dimarts, 7 de juny del 2011

La SEGO y MSD inician el primer ciclo formativo en Ginecología y Obstetricia a través de videoconferencia

Esta iniciativa, gratuita para miembros de la SEGO y abierta a todos los profesionales, tiene como objetivo colaborar en la formación de los especialistas en Ginecología y Obstetricia de toda España.
El programa consta de 4 módulos en las áreas de la especialidad: Anticoncepción y menopausia, Obstetricia y Ecografía, Endoscopia y Oncología Ginecológica, y Suelo Pélvico."


La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha presentado el primer ciclo de videoconferencias en Ginecología y Obstetricia 2011-2013. Esta propuesta formativa, dirigida a especialistas en Ginecología y Obstetricia de toda España, aprovecha las nuevas tecnologías de la información y será difundida a través del portal de formación médica de MSDwww.univadis.es.
La iniciativa ha sido presentada por el profesor Josep Mª Lailla, actual presidente de la SEGO y por su antecesor en el cargo, José Manuel Bajo Arenas. En su opinión, en la actualidad existe en la profesión una aportación continua de conocimientos novedosos que son difíciles de abarcar por lo que “apostar por la formación online es apostar por el futuro". Ante el continuo cambio de conceptos y las nuevas aportaciones de la especialidad, ambos han manifestado que “esta iniciativa marca el inicio de un proceso que será seguramente el futuro de la docencia y de la formación continuada en nuestra especialidad y en todas”.
Este programa formativo, que se impartirá a lo largo de dos años, consta de cuatro módulos (Anticoncepción y Menopausia, Obstetricia y Ecografía, Endoscopia y Oncología Ginecológica, y Suelo Pélvico) y se desarrollará a través de retransmisiones online y en directo. El Dr. José Manuel Bajo Arenas, explica que “podrán acceder a el todos aquellos profesionales médicos socios de la SEGO además de todos aquellos que soliciten a nuestra sociedad su interés por participar”. Tras las videoconferencias –explica– “se abrirá un chat en el que los especialistas que participen podrán plantear cuestiones de su interés a un coordinador que canalizará sus preguntas al ponente de cada conferencia”.
El objetivo -declara el Dr. Josep Mª Lailla Vicens- es aprovechar los avances tecnológicos y la posibilidad de dar formación a los ginecólogos sin que éstos tenga necesidad de desplazarse. Buscamos –añade- ofrecer un método asequible y fácil al que el profesional tenga acceso cómodamente desde su casa para ponerse al día”.
Para el Dr. Bajo Arenas, “toda mujer de cualquier rincón de España tiene que tener acceso a una obstetricia y a una ginecología de la máxima calidad posible. Para ello, desde la SEGO seguiremos poniendo en marcha acciones de formación continuada para nuestros especialistas, aportándoles guías de actuación, documentos de consenso o protocolos, además de toda clase de documentación actualizada continuamente”.
En opinión del Dr. Lailla Vicens “con este ciclo de videoconferencias la SEGO pretende aportar un programa a través del que se puedan filtrar nuevos conocimientos, mostrarlos y que el profesional pueda recibirlos fácilmente”.
Vía vaginal como forma de administración de fármacos
El primer módulo de esta actividad de formación continuada (Anticoncepción y menopausia), coordinado por el Dr. Ignacio Zapardiel, se impartió el pasado 19 de mayo en el marco del 31 Congreso Nacional de la SEGO. Durante su presentación, Zapardiel agradeció a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y a MSD “el esfuerzo por haber puesto en marcha esta iniciativa” y explicó a los asistentes el contenido y las fechas de celebración de las cinco videoconferencias que integran este primer módulo y que se celebrarán a lo largo de 2011. Zapardiel informó sobre las distintas sesiones, que “se realizarán entre las 14:00 y las 15:00 h –declaró- y estarán compuestas por 30 minutos de ponencia y otros 30 de discusión”. Al finalizar su intervención el coordinador de este primer módulo animó a los asistentes a participar.
La primera videoconferencia, que logró un gran éxito de participación, contó como ponente con la Dra. Paloma Lobo, médico adjunto al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La Dra. Lobo aseguró que la vagina es una vía útil para la administración de fármacos ya que “presenta una serie de características que la hacen muy idónea para la administración de fármacos de acción local y sistémica”.
Paloma Lobo explicó que la administración de fármacos por vía vaginal proporciona “una alta eficacia con menos dosis, menor exposición sistémica y pautas cómodas y mensuales”. Además, no se ve afectada por posibles alteraciones gastrointestinales, “lo que favorece el cumplimiento terapéutico”. En este sentido, hizo referencia a la anticoncepción hormonal por vía vaginal como un método “cómodo, mensual, independiente de alteraciones digestivas como vómitos, diarreas o mala absorción, que evita el primer paso hepático y permite una reducción de dosis, con los mismos efectos farmacodinámicos. Se trata de un sistemas de liberación continua que evita fluctuaciones y permite obtener niveles terapéuticos mantenidos”, añadió.
Además, citó el estudio ETN@1, en el que se reflejó que más del 85% de las usuarias consideró que el anillo vaginal es fácil de colocar y retirar.

En su intervención la Dra Lobo también habló sobre aquellos fármacos que pueden prevenir la transmisión vaginal del VIH y que se encuentran en fase de estudio, como anillos vaginales, geles y cremas que la mujer se inserta en la vagina para evitar este contagio. En palabras de la Dra Lobo, “actualmente hay 33 millones de personas infectadas por este virus en el mundo. Más del 50% son mujeres y la vía de transmisión más frecuente es la heterosexual”.
Agenda del Programa Formativo SEGO-MSD en Anticoncepción y Menopausia
16 de junio – (14:00/15:00 h) – Anticoncepción con solo gestágeno. Actualización. Recomendaciones de la OMS, Dr. I. Cristóbal.
21 de septiembre (14:00/15:00h) – Manejo del patrón de sangrado producido con la utilización de MSG. Dr. Iñaki Lete.
20 de octubre (14:00/15:00 h) – Retos en la terapéutica de la Menopausia, Dr. Sánchez Borrego.
17 de noviembre (14:00/15:00 h) – Sequedad vaginal, tratamientos eficaces y seguros. Dra.
Silvia González.
Registro: www.univadis.es