El 40% de los perfiles en redes sociales no se usa
Un estudio destaca que esta herramienta se aproxima a su punto de saturación
BLANCA SALVATIERRA MADRID Público 23/02/2011 08:00
Las redes sociales han necesitado apenas dos años para dejar de ser un fenómeno emergente y convertirse en una herramienta de comunicación consolidada. No obstante, pese a que su índice de penetración ha aumentado en 2010, el tercer Observatorio de redes sociales realizado por la consultora The Cocktail Analysis destaca que la evolución en los últimos meses ha sido más cualitativa que cuantitativa, y que la penetración de estos servicios parece haber tocado techo. En 2008, la cifra de internautas que eran miembros de una red social rondaba el 45%. La cantidad se multiplicó en 2009, pasando a ser del 81%. Ya en 2010, el porcentaje ha aumentado sólo cuatro puntos.
Facebook, con un 78% de penetración, es la red social favorita de los usuarios. En 2010 arrebató el primer puesto a Messenger, una herramienta más centrada en la comunicación directa. En el lado opuesto se encuentran servicios como Hi5, Fotolog, Sónico o Myspace, que muestran las mayores tasas de abandono. El estudio, realizado con datos y comentarios de más de 1.800 internautas españoles, muestra que cuatro de cada diez cuentas abiertas en redes sociales no están activas. "El momento de euforia inicial en el que se añadían contactos sin freno ya se ha superado. Ahora los usuarios empiezan a demandar contenidos", explica el director de The Cocktail Analysis, Felipe Romero, que añade que también hay algunas redes que "han agotado su ciclo de vida".
El argumento "me hice la cuenta y nunca la utilicé" es la respuesta más repetida por los internautas para explicar su abandono de Hi5, Fotolog, MySpace, Twitter, Sónico o la propia Facebook. Uno de los aspectos más llamativos es que esta última es la única en la que los usuarios aportan motivos relacionados con la intimidad para abandonar sus cuentas. "Ofrecía poca privacidad" y "me daba la sensación de perder el control" son algunos de los motivos. "En esta etapa de madurez los usuarios han empezado a preocuparse por estas cuestiones", añade Romero.
Auge de la conexión móvil
Una de las causas que los internautas aducen para utilizar las redes sociales es que les permite comunicarse con otros usuarios de forma gratuita. Además, alegan que las tarifas planas de móvil hacen que esta comunicación resulte más barata que las llamadas o los SMS.
El acceso a redes sociales con esta conexión se ha convertido en uno de los principales usos de la tarifa de datos, y un 73% de los usuarios que la tienen contratada consulta estas webs. Según el estudio, el acceso diario se ha disparado, pasando del 9% en 2009 al 29% en 2010.
Facebook también es la triunfadora en número total de internautas que acceden a través de móvil.Twitter muestra la tasa de movilidad más elevada en relación a su número de usuarios: un 40% de ellos se conecta utilizando este medio frente al 30% de Facebook.
El estudio apunta a que los servicios de geolocalización aún tienen que despegar en telefonía móvil. Google Maps o Foursquare aparecen como los más conocidos, aunque el usuario aún no identifica claramente estas herramientas y sus posibilidades.
1 Comentarios
1iwikiobs 23-02-2011 08:44
La integración de las redes sociales en los nuevos smartphones con conexión permanente a internet harán aumentar este tanto porciento de usuarios activos ya que llevarán facebook o twitter todo el dia encima. http://www.wikiobs.org
Recopilación de noticias, notas de prensa, páginas web y curiosidades sobre nuevas tecnologías relacionadas con la industria farmacéutica, la comunicación y la edición científica
dimecres, 23 de febrer del 2011
23 pasos para promocionarse como marca personal en internet
Vivimos en un momento en el que una persona puede promocionarse mucho más rápidamente de lo que se podría haber imaginado. La mayoría de la gente subestima el alcance y el poder de internet pero las generaciones anteriores sólo pudieron construir sus marcas en televisión, radio, revistas y periódicos. Ahora existe la posibilidad de crear una marca personal utilizando los múltiples beneficios de los medios sociales y los blogs, que pueden ayudarnos a acelerar el proceso.
Para utilizar el mundo digital para promocionarte, te recomendamos que sigas estos 23 pasos:
1. Identifica tu pasión e intereses.
2. Piensa en 20 o más temas que podrías utilizar para tu blog relacionados con esa pasión, es bueno tener muchos recursos antes de lanzar un blog.
3. Hazte las siguientes preguntas: ¿puedo hablar de este tema mejor que los demás?, y ¿soy tan apasionado de lo que puedo levantarme a las 4:30 de la mañana, 5 días a la semana para hacerlo?
4. Elige un buen nombre.
5. Compra un dominio para tu nombre.
6. Elige tu medio; por ejemplo: vídeo, audio o la palabra escrita. Toma la decisión pensando en tus recursos y lo qué sabes hacer.
7. Consigue una cuenta de alojamiento y un tema para WordPress que se adapte a tu medio.
8. Contrata a un diseñador de páginas web, para que pueda presentarte de una forma más profesional. Ten en cuenta que es la puerta digital de entrada mundial para tu marca.
9. Pon facilidades a la gente para que pueda compartir tus contenidos vía facebook o Twitter.
10. Crea una página de Facebook.
11. Suscríbete a Ping.fm o Tube Mogul, a continuación, selecciona todas las plataformas en las que desea distribuir su contenido (Twitter y Facebook son absolutamente esenciales), puedes optar por otros en función de tus intereses.
12. Publica tus contenidos en el blog.
13. Actualiza tus contenidos a menudo, preferiblemente una vez al día, cinco días a la semana.
14. Deja comentarios en otros blogs y contesta a los comentarios que recibas en el tuyo.
15. Utiliza Twitter para encontrar gente que pueda estar interesada en tu mensaje y comunicate con ella.
16. Sigue a personas en Twitter que puedan tener muchos seguidores relacionados con tu nicho de mercado.
17. Utiliza el buscador de blogs de Google para encontrar otros blogs relacionados con el tuyo.
18. Únete a todos los grupos de Facebook relacionados con tu blog como te sea posible.
19. Repite los pasos del 12 al 18 una y otra vez.
20. Utiliza las alertas de Google o Tweetdeck, así podrás agradecer a las personas que publican tu contenido y proteger tu marca del plagio.
21. Utiliza todas las herramientas que estén a tu alcance para hacer más eficientes tus publicaciones y promociones como socialoomph.com.
22. Cuando has ganado fuerza suficiente y tienes fans difundiendo tu mensaje, empiezan a llegar los anunciantes y, por lo tanto, empezarás a obtener beneficios.
23. Ubica en tu blog alguna forma de comunicación para que sea fácil localizarte y hacer negocios contigo.
Estos son los 23 pasos clave para empezar a crear tu marca personal, con ellos tendrás nuevas oportunidades para promocionarte y te abrirán puertas que antes estaban cerradas.
Para utilizar el mundo digital para promocionarte, te recomendamos que sigas estos 23 pasos:
1. Identifica tu pasión e intereses.
2. Piensa en 20 o más temas que podrías utilizar para tu blog relacionados con esa pasión, es bueno tener muchos recursos antes de lanzar un blog.
3. Hazte las siguientes preguntas: ¿puedo hablar de este tema mejor que los demás?, y ¿soy tan apasionado de lo que puedo levantarme a las 4:30 de la mañana, 5 días a la semana para hacerlo?
4. Elige un buen nombre.
5. Compra un dominio para tu nombre.
6. Elige tu medio; por ejemplo: vídeo, audio o la palabra escrita. Toma la decisión pensando en tus recursos y lo qué sabes hacer.
7. Consigue una cuenta de alojamiento y un tema para WordPress que se adapte a tu medio.
8. Contrata a un diseñador de páginas web, para que pueda presentarte de una forma más profesional. Ten en cuenta que es la puerta digital de entrada mundial para tu marca.
9. Pon facilidades a la gente para que pueda compartir tus contenidos vía facebook o Twitter.
10. Crea una página de Facebook.
11. Suscríbete a Ping.fm o Tube Mogul, a continuación, selecciona todas las plataformas en las que desea distribuir su contenido (Twitter y Facebook son absolutamente esenciales), puedes optar por otros en función de tus intereses.
12. Publica tus contenidos en el blog.
13. Actualiza tus contenidos a menudo, preferiblemente una vez al día, cinco días a la semana.
14. Deja comentarios en otros blogs y contesta a los comentarios que recibas en el tuyo.
15. Utiliza Twitter para encontrar gente que pueda estar interesada en tu mensaje y comunicate con ella.
16. Sigue a personas en Twitter que puedan tener muchos seguidores relacionados con tu nicho de mercado.
17. Utiliza el buscador de blogs de Google para encontrar otros blogs relacionados con el tuyo.
18. Únete a todos los grupos de Facebook relacionados con tu blog como te sea posible.
19. Repite los pasos del 12 al 18 una y otra vez.
20. Utiliza las alertas de Google o Tweetdeck, así podrás agradecer a las personas que publican tu contenido y proteger tu marca del plagio.
21. Utiliza todas las herramientas que estén a tu alcance para hacer más eficientes tus publicaciones y promociones como socialoomph.com.
22. Cuando has ganado fuerza suficiente y tienes fans difundiendo tu mensaje, empiezan a llegar los anunciantes y, por lo tanto, empezarás a obtener beneficios.
23. Ubica en tu blog alguna forma de comunicación para que sea fácil localizarte y hacer negocios contigo.
Estos son los 23 pasos clave para empezar a crear tu marca personal, con ellos tendrás nuevas oportunidades para promocionarte y te abrirán puertas que antes estaban cerradas.
8 herramientas gratuitas para visualizar y analizar información en Twitter
Twitter genera a diario un torrente de información a menudo difícil de contener. Por eso, son tan importantes las herramientas para visualizar y analizar dicho maremágnum de datos. El portal Makeuseof.com propone a continuación 8 herramientas gratuitas para contemplar de un vistazo la información volcada en la famosa red de microblogging:
1. Portwiture
Esta original aplicación permite al usuario visualizar sus tweets en forma de fotografías. Portwiture liga el contenido de tales tweets a fotografías previamente subidas a Flickr. Aunque probablemente no es el más preciso de los servicios para visualizar información en Twitter, sí resulta interesante por su maridaje con Flickr.
2. Cloud.li
Cloud.li es un motor de búsqueda que muestra los resultados en forma de nube de tags. Además, permite no sólo la búsqueda de términos específicos, sino también la exclusión de determinadas palabras. Los resultados mostrados por Cloud.li son actualizados en tiempo real.
3. Tori’s Eye
Tori’s Eye constituye un experimento único a la hora de visualizar resultados de búsqueda den Twitter. Puede que no sea la manera más práctica de buscar información en la red de microblogging, pero sí la más atractiva. Los resultados de búsqueda toman la forma de pájaros de origami y al hacer clic sobre ellos se muestran los tweets relacionados con la búsqueda.
4. TweetStats
A la hora de visualizar el uso personal que el usuario hace de Twitter, una de las mejores herramientas es TweetStats. Además, es posible analizar no sólo las estadísticas generadas a nivel individual, sino también por otros usuarios. La información suministrada por TweetStats incluye gráficos sobre la frecuencia con qué el usuario “twittea” o las personas cuyos tweets más “retwittea”.
5. Trendistic
Trendistic es un servicio que genera gráficos sobre la evolución en Twitter de cualquier tema, mostrando sus principales picos y caídas. El marco temporal para seguir un tema en la red de microblogging a través de Trendistic oscila entre las 24 horas y los 180 días.
6. TwitterMap
Puesto que Twitter es un servicio global, es interesante observar los rincones del planeta desde los cuales han sido twitteados determinados mensajes. TwitterMap es en este sentido la mejor herramienta para hacerlo. Para utilizar este servicio, basta con introducir un término de búsqueda y a continuación se despliega un mapamundi con los lugares desde los que se han enviado tweets.
7. 5K Twitter Browser
5K Twitter Browser es una herramienta que permite visualizar las conexiones entre los usuarios de Twitter. Si, por ejemplo, buscamos el nombre de un usuario, veremos los nombres de sus últimos seguidores. Y si hacemos clic en alguno de esos seguidores, la red se expande, mostrando también sus últimos amigos y los vínculos existentes entre ellos.
8. TwitterSheep
Para los interesados en saber más sobre sus seguidores en Twitter, TwitterSheep puede ser una herramienta muy útil. Esta web despliega una nube de tags con las palabras empleadas en las biografías de nuestros seguidores. Cuanto mayor sea el tamaño de la palabra, mayor será la frecuencia con que ésta aparece en las biografías de nuestro círculo de seguidores en Twitter.
1. Portwiture
Esta original aplicación permite al usuario visualizar sus tweets en forma de fotografías. Portwiture liga el contenido de tales tweets a fotografías previamente subidas a Flickr. Aunque probablemente no es el más preciso de los servicios para visualizar información en Twitter, sí resulta interesante por su maridaje con Flickr.
2. Cloud.li
Cloud.li es un motor de búsqueda que muestra los resultados en forma de nube de tags. Además, permite no sólo la búsqueda de términos específicos, sino también la exclusión de determinadas palabras. Los resultados mostrados por Cloud.li son actualizados en tiempo real.
3. Tori’s Eye
Tori’s Eye constituye un experimento único a la hora de visualizar resultados de búsqueda den Twitter. Puede que no sea la manera más práctica de buscar información en la red de microblogging, pero sí la más atractiva. Los resultados de búsqueda toman la forma de pájaros de origami y al hacer clic sobre ellos se muestran los tweets relacionados con la búsqueda.
4. TweetStats
A la hora de visualizar el uso personal que el usuario hace de Twitter, una de las mejores herramientas es TweetStats. Además, es posible analizar no sólo las estadísticas generadas a nivel individual, sino también por otros usuarios. La información suministrada por TweetStats incluye gráficos sobre la frecuencia con qué el usuario “twittea” o las personas cuyos tweets más “retwittea”.
5. Trendistic
Trendistic es un servicio que genera gráficos sobre la evolución en Twitter de cualquier tema, mostrando sus principales picos y caídas. El marco temporal para seguir un tema en la red de microblogging a través de Trendistic oscila entre las 24 horas y los 180 días.
6. TwitterMap
Puesto que Twitter es un servicio global, es interesante observar los rincones del planeta desde los cuales han sido twitteados determinados mensajes. TwitterMap es en este sentido la mejor herramienta para hacerlo. Para utilizar este servicio, basta con introducir un término de búsqueda y a continuación se despliega un mapamundi con los lugares desde los que se han enviado tweets.
7. 5K Twitter Browser
5K Twitter Browser es una herramienta que permite visualizar las conexiones entre los usuarios de Twitter. Si, por ejemplo, buscamos el nombre de un usuario, veremos los nombres de sus últimos seguidores. Y si hacemos clic en alguno de esos seguidores, la red se expande, mostrando también sus últimos amigos y los vínculos existentes entre ellos.
8. TwitterSheep
Para los interesados en saber más sobre sus seguidores en Twitter, TwitterSheep puede ser una herramienta muy útil. Esta web despliega una nube de tags con las palabras empleadas en las biografías de nuestros seguidores. Cuanto mayor sea el tamaño de la palabra, mayor será la frecuencia con que ésta aparece en las biografías de nuestro círculo de seguidores en Twitter.
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