Sólo el 5% de hospitales españoles utiliza las redes sociales
• Según datos de ObservaTICS, una iniciativa del grupo TSB-ITACA de la Universitat Politècnica de València
• Aunque se trata de un índice todavía muy bajo, España sólo presenta un punto porcentual por debajo de países como Estados Unidos.
• El Observatorio Permanente de las TIC en Salud (ObservaTICS.org) analiza el uso de las Nuevas Tecnologias en Sanidad
Valencia, 9 de febrero de 2011
Sólo 44 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone apenas el 5,5% del total. Así se desprende de un estudio realizado por el Observatorio Permanente de las TIC en Salud (ObservaTICS.org), una iniciativa impulsada por el grupo TSB-ITACA de la Universitat Politècnica de València.
“Facebook, Twitter, Youtube… las redes sociales en España han experimentado un impresionante crecimiento, y todo tipo de empresas e instituciones quieren estar presentes y ser partícipes de este fenómeno. Sin embargo, las organizaciones sanitarias sufren un notable retraso en este aspecto”, apunta Ignacio Basagoiti, investigador del TSB-ITACA.
El Observatorio Permanente de las TIC en Salud (ObservaTICS.org) del TSB-ITACA de la Politècnica de València nació hace un año con el objetivo de analizar el uso de las Nuevas Tecnologias en Sanidad.
En el caso de las redes sociales, para Basagoiti, “aunque estamos a un nivel similar al de los países más avanzados –de hecho, España sólo presenta un punto porcentual por debajo de países como Estados Unidos- el uso de herramientas como Facebook, Twitter, etc. por parte de los hospitales es bajísimo. Puede decirse que los hospitales están desaprovechando la posibilidad de conversar con los pacientes. Y esto no sólo es marketing, sino una manera de obtener información de gran valor, útil para implantar estrategias de calidad y mejorar la asistencia”.
El Observatorio Permanente del uso de las TIC en Salud lleva un año analizando estos datos. “Todavía es poco tiempo para valorar tendencias y establecer conclusiones, pero ya tenemos una radiografía del uso de la web 2.0 por los hospitales españoles. Esto es mucho más de lo que teníamos hace un año, cuando nos planteamos la necesidad de crear ObservaTICS para conocer lo que estaba ocurriendo en un terreno de cambios tan rápidos”, apunta Vicente Traver, director de ITACA-TSB.
En su opinión, “ofrecer estos datos al resto de la comunidad científica permitirá investigar aspectos aún desconocidos de estos fenómenos y, más allá, ayudará a extraer conclusiones y facilitar decisiones que mejorarán la vida de las personas”.
Sobre ObservaTICS
El “Observatorio permanente de las TIC en la Salud” (ObservaTICS) pretende analizar, de manera continua, el desarrollo e influencia de las TIC en todos los ámbitos de la Salud humana. Se trata de una plataforma abierta a la colaboración de investigadores, organizaciones e instituciones interesadas en el tema.
ObservaTICS comenzó su trabajo en el año 2010, abordando el tema del uso de Internet y las herramientas colaborativas por parte de los centros sanitarios españoles.
A través de su portal web (http://www.observatics.org) ofrece información sobre el uso que cada hospital hace de las principales redes sociales, cuál es la evolución de dicho uso, la geolocalización de cada hospital, los recursos sanitarios de que dispone, así como la distribución por provincias y comunidades autónomas.
De igual modo, cuenta con un blog que pretende generar temas de debate sobre la situación de los “Hospitales 2.0” en España, dar a conocer y poner en valor el esfuerzo de los centros pioneros, mostrar las posibilidades de estas herramientas y ofrecer ejemplos de su uso, e invitar a todos los agentes implicados a que participen en ObservaTICS y lo integren en su metodología de trabajo.
Los resultados de ObservaTICS pueden seguirse en la web http://www.observatics.org o a través de Facebook y Twitter @observatics
Acerca de ITACA-TSB
ITACA-TSB es un grupo de excelencia dedicado al desarrollo y transferencia de aplicaciones de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida: e-salud y telemedicina, e-inclusión, inteligencia ambiental (AMI), información para la salud y salud colaborativa.
ITACA-TSB pretende aplicar iniciativas de promoción de la salud, específicamente en cuestiones como la actividad física y los hábitos alimentarios saludables, creando escenarios donde se integren técnicas de telemonitorización de señales vitales, gestión del conocimiento, aplicación de estrategias motivacionales, y un largo etcétera.
TSB pertenece al Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, y trabaja actualmente en proyectos como HeartCycle, Managed Outcomes, Metabo, Oasis, Salupedia, etc..
Datos de contacto:
Luis Zurano Conches
Unidad de Comunicación Científica e Innovación (UCC+i)
Universitat Politècnica de València
actualidadi+d@ctt.upv.es
647 422 347
Anexos: http://www.tsb.upv.es
http://www.observatics.org
Ignacio Basagoiti / Vicente Traver
Tel. +34 96 182 71 77 Fax +34 96 182 94 15
jbasago@itaca.upv.es
vtraver@itaca.upv.es
@jbasago
@vtraver
Recopilación de noticias, notas de prensa, páginas web y curiosidades sobre nuevas tecnologías relacionadas con la industria farmacéutica, la comunicación y la edición científica
dimecres, 9 de febrer del 2011
5 consejos para sacar el máximo partido de las listas de Twitter en marketing y relaciones públicas
El uso de Twitter forma parte del día de día de cada vez más departamentos de relaciones públicas. Y es que la red de microblogging brinda a los profesionales de la comunicación y el marketing múltiples posibilidades, que van más allá de la mera difusión de noticias empresariales o institucionales.
Las listas de Twitter son, por ejemplo, una valiosa herramienta para seguir la pista a la competencia en esta red social o para sumar periodistas a nuestro círculo de seguidores. El portal Steinwasserwellen.de recopila a continuación cinco consejos para sacar el máximo partido de las listas de Twitter:
1. Seguir de cerca a la competencia
Un simple vistazo a las listas de Twitter de nuestros competidores nos puede proporcionar jugosos detalles sobre sus estrategias de comunicación en este canal. Si nuestra competencia tiene, por ejemplo, éxito en la blogosfera, es probable que en su lista de seguidores se encuentren también prestigiosos blogueros.
2. Encontrar periodistas
Si hay un lugar adecuado para encontrar periodistas especializados en diferentes temas, ése es Twitter. Para hallarlos con facilidad, es importante introducir las palabras clave apropiadas y hacer un adecuado seguimiento de la listas de Twitter que estamos buscando. Cuando topamos con una buena lista de periodistas, podemos hacernos seguidores de ella en su conjunto o de sólo determinados usuarios.
3. Definir la percepción de la marca
En la columna derecha de todos los perfiles en Twitter hay una cifra con la leyenda “lista” debajo que indica el número de listas en las que el perfil en cuestión ha sido incluido por otros seguidores. Examinando dichas listas, podemos hacernos una idea de la percepción que nuestros seguidores tienen sobre nuestra propia marca y la de nuestra competencia.
4. Promover el know-how
Cuando encontramos una lista de Twitter que se adecua al perfil de nuestra empresa o institución en esta red social, es recomendable ponerse en contacto con la persona que ha confeccionado dicha lista para solicitar formar parte de ella. En la mayoría de los casos, recibiremos una respuesta afirmativa, pues no estaremos sino promoviendo el know-how del usuario que ha creado la lista.
5. Ahorrar tiempo
Seguir y crear listas en Twitter es una manera de ganar tiempo en Twitter, pues el contenido de mayor calidad puede ser filtrado temáticamente y ser valorado también de manera mucho más rápida.
Las listas de Twitter son, por ejemplo, una valiosa herramienta para seguir la pista a la competencia en esta red social o para sumar periodistas a nuestro círculo de seguidores. El portal Steinwasserwellen.de recopila a continuación cinco consejos para sacar el máximo partido de las listas de Twitter:
1. Seguir de cerca a la competencia
Un simple vistazo a las listas de Twitter de nuestros competidores nos puede proporcionar jugosos detalles sobre sus estrategias de comunicación en este canal. Si nuestra competencia tiene, por ejemplo, éxito en la blogosfera, es probable que en su lista de seguidores se encuentren también prestigiosos blogueros.
2. Encontrar periodistas
Si hay un lugar adecuado para encontrar periodistas especializados en diferentes temas, ése es Twitter. Para hallarlos con facilidad, es importante introducir las palabras clave apropiadas y hacer un adecuado seguimiento de la listas de Twitter que estamos buscando. Cuando topamos con una buena lista de periodistas, podemos hacernos seguidores de ella en su conjunto o de sólo determinados usuarios.
3. Definir la percepción de la marca
En la columna derecha de todos los perfiles en Twitter hay una cifra con la leyenda “lista” debajo que indica el número de listas en las que el perfil en cuestión ha sido incluido por otros seguidores. Examinando dichas listas, podemos hacernos una idea de la percepción que nuestros seguidores tienen sobre nuestra propia marca y la de nuestra competencia.
4. Promover el know-how
Cuando encontramos una lista de Twitter que se adecua al perfil de nuestra empresa o institución en esta red social, es recomendable ponerse en contacto con la persona que ha confeccionado dicha lista para solicitar formar parte de ella. En la mayoría de los casos, recibiremos una respuesta afirmativa, pues no estaremos sino promoviendo el know-how del usuario que ha creado la lista.
5. Ahorrar tiempo
Seguir y crear listas en Twitter es una manera de ganar tiempo en Twitter, pues el contenido de mayor calidad puede ser filtrado temáticamente y ser valorado también de manera mucho más rápida.
iPad Pharma
En Pharmacom ponemos a tu disposición una solución abierta y flexible que integra diversas fuentes de información en una estrategia de venta común para iPad® y otros dispositivos móviles avanzados.
Todos los proyectos son desarrollados por un equipo de expertos en marketing, publicidad, visita médica, medicina, diseño y programación para optimizar el potencial que este nuevo canal ofrece a tu red comercial.
iPad® Pharma es un servicio integral que abarca desde la elaboración de contenidos hasta el soporte tecnológico que hace posible su edición, difusión y actualización bajo estrictos estándares de seguridad.
Más y mejor información
iPad® Pharma pone en manos de tu red comercial literaturas digitales, presentaciones, vídeos, widgets, material de formación, documentación científica y aplicaciones a medida siempre actualizables on-line, en un soporte atractivo, dinámico e innovador.
Conversación de calidad con el cliente
La organización mediante menús permite al delegado navegar cómodamente por los contenidos, orientando los mensajes a cada cliente de una manera sencilla, ágil y muy visual, gracias a las atractivas funcionalidades táctiles del iPad®.
Una herramienta de trabajo
Pensando en la eficacia comercial de la red, las diversas aplicaciones del iPad® (e-mail, navegador, agenda, mapas…) se configuran a la medida de cada caso. También se integra en el dispositivo un módulo que permite el seguimiento de su uso (tracking).
Todos los proyectos son desarrollados por un equipo de expertos en marketing, publicidad, visita médica, medicina, diseño y programación para optimizar el potencial que este nuevo canal ofrece a tu red comercial.
iPad® Pharma es un servicio integral que abarca desde la elaboración de contenidos hasta el soporte tecnológico que hace posible su edición, difusión y actualización bajo estrictos estándares de seguridad.
Más y mejor información
iPad® Pharma pone en manos de tu red comercial literaturas digitales, presentaciones, vídeos, widgets, material de formación, documentación científica y aplicaciones a medida siempre actualizables on-line, en un soporte atractivo, dinámico e innovador.
Conversación de calidad con el cliente
La organización mediante menús permite al delegado navegar cómodamente por los contenidos, orientando los mensajes a cada cliente de una manera sencilla, ágil y muy visual, gracias a las atractivas funcionalidades táctiles del iPad®.
Una herramienta de trabajo
Pensando en la eficacia comercial de la red, las diversas aplicaciones del iPad® (e-mail, navegador, agenda, mapas…) se configuran a la medida de cada caso. También se integra en el dispositivo un módulo que permite el seguimiento de su uso (tracking).
Subscriure's a:
Missatges (Atom)