Anatomía de la edición |
Primer informe sobre el uso de YouTube en el sector editorial Posted: 30 Jun 2010 01:00 AM PDT Facebook, Twitter y ahora YouTube, tres canales a disposición de las editoriales que sirven, con distintos fines, para propagar contenidos y darse a conocer. Hemos podido observar en los anteriores estudios el mayor o menor acierto en los usos que le dan distintas editoriales. Algunas verdaderamente creen en los nuevos canales y apuestan por ellos, otras solo pasaban por allí atraídas por las modas de las redes sociales. Muchas no están, no sabemos si por desconocimiento o porque tienen elaborada una estrategia que no ven clara la participación. YouTube plantea algunas diferencias notables con Facebook y Twitter como canal de propagación de contenidos. Si bien es cierto que es necesario el contenido audiovisual, no es menos cierto que con una cámara al alcance de cualquiera ya puedes elaborar contenidos para tu canal. Los usuarios de YouTube no piden calidad extrema, no son necesarias costosas producciones ni postproducciones. Dudamos seriamente de los resultados que pueden ofrecer costosísimos trailer books que tanto proliferan últimamente. En Anatomía de la edición hemos querido comprobar el uso que están haciendo las editoriales de sus canales de YouTube. Para ello hemos medido una serie de variables cuantitativas sobre los resultados en términos de visitas, reproducciones, suscripciones y viralidad. Al igual que el resto de informes publicados hasta la fecha por Anatomía de la Edición, este Primer informe sobre el uso de YouTube en el sector editorial esperamos poder seguir publicándolo de manera regular para que sirva de guía a las editoriales para medir su presencia y impacto en este canal con relación a las demás editoriales. Como siempre, podéis descargar una copia del documento en PDF a través del siguiente enlace o pinchando directamente en la imagen. |