dimecres, 22 de setembre del 2010

Conclusiones presentación FAD: El sector editorial digitalizado

A continuación el resumen preliminar de las conclusiones extraídas por Anatomía de la edición de las Jornadas del Libro Digital organizado por Foments de les Arts i el Disseny (FAD) el 20 se Septiembre de 2010:
  1. Libro electrónico, ¿dispositivo o contenido? A los editores debería darle igual el dispositivo utilizado por los compradores. Su trabajo es proveerles de contenidos y por lo tanto deberían centrarse en garantizar que los ebooks fueran visibles en todos los dispositivos posibles. Neutralidad de los contenidos.
  2. Riesgos. El parque tecnológico de las editoriales está anticuado y para afrontar el reto deberán modernizarse. Por otro lado, el ebook tiene el problema que la resistencia al cambio de los trabajadores pueden despertar tensiones en la empresa. Será necesario reconvertir el negocio e invertir para poder afrontar el reto con garantías o si no, las editoriales comprobarán que pueden ser desintermediadas. En un contexto digital solo sobrevivirán las editoriales que aporten valor.
  3. Oportunidades. La innovación es buena porque fomenta la creatividad y el ebook favorece las nuevas ideas. Otro punto positivo es que el libro electrónico permite llegar a nuevos mercados (el mundo) con nuevos productos (distintos tipos de ebooks). La modernización favorecerá la eficiencia y la reducción de costes y una correcta implementación de procesos de edición digital permitirá la reutilización de contenidos.
  4. Estamos preparados. Aún no estamos preparados, los flujos editoriales son líneales y poco eficientes para la producción de ebooks.
  5. Estamos dispuestos. Si. Las editoriales comienzan a entender la importancia de incorporar flujos XML a sus procesos editoriales lo que les permitira en el futuro trabajar en paralelo y crear contenidos multisoporte.
  6. ¿Se cometerán los mismo errores que la industria musical? Seguramente se cometerán y se están cometiendo pero esto no es malo, durante la incorporación de nuevos modelos y tecnologías siempre hay un periodo de aprendizaje. En todo caso habría que tener presente algunas enseñanzas como los problemas que encierra el uso del DRM, la falta de transparencia y la sobrexplotación de un único producto como modelo de negocio, la persecución a sitios web (antes que alianzas) y las técnicas agresivas de las sociedades gestoras de derechos.
  7. Impresión bajo demanda. Una realidad que muchas editoriales ya están implementando. En el futuro será una gran solución para que convinvan el ebook y el pbook.
  8. Tres aspectos que los diseñadores de libros deberían tener en cuenta. La usabilidad y legibilidad son fundamentales en entornos electrónicos y el diseñador debe tenerlo en cuenta y pensar en diseños que se visualizarán como miniaturas o en blanco y negro; por otro lado sus diseños se deberán integrar en el diseño de las páginas web de la editorial (el diseño es comunicación) y por último los diseñadores deberán saber y conocer los aspectos técnicos de los libro electrónicos. Deben ser proactivos y no esperar que un programador haga su trabajo.
  9. ¿Se acabarán los libros impresos? Es una discusión sin sentido que no debería preocupar a los editores. Sea en el entorno que sea, los libros se seguirán leyendo y los editores seguirán editando. Si los libros se acaban no pasará nada, los editores se reconvertirán y como lo han hecho las demás industrias.

Aforismos del bibliotecario que le dijo no a Google

entrada del blog 'libros en la nube'.

un pequeño extracto (para leerlo completo aqui)

"... Peter Brantley, director de Internet Archive y una de las voces más críticas con respecto al megaproyecto de Google Editions. Brantley habló de lo que está ocurriendo con el mundo de la edición ahora que la palabra ha sido reivindicada por las redes, un hecho consumado por sorpresa, pero nunca escatimado. Un hecho que vino, al igual que el día bíblico, como un ladrón en la noche. Advirtió que su análisis se enmarcaría en una visión social y económica del fenómeno y lo comparó con lo ocurrido con las ciencias de la vida y la biotecnología..."

"Los aforismos que siguen deben tomarse con pinzas, porque han tenido muchos escribas y han pasado por el filtro de mi subjetividad, que algunos identifican con la memoria. Y aun así, estas frases sueltas, pescadas al vuelo de la cronología twittera, son la descripción más realista y lúcida que pueda hacerse del sector editorial enfrentado al cambio de paradigma"

[la selección es mía]


- No os preguntéis por lo que puede hacer un editor; preguntaos, mejor, qué es la edición ahora.

- En un mundo como éste se compite por la capacidad de hacer descubrir.

- El descubrimiento necesita de las coordenadas del contexto y el contexto lo definen los metadatos.

- Reconceptualizad al autor y habréis reconceptualizado al libro.

- Retener y ocultar los contenidos no es una solución. Las organizaciones de la sociedad civil encuentran y encontrarán la manera de llegar a ellos.

- Una vez más os digo: los ebooks no se venden, se licencian.

- Para las editoriales, el capital no es la barrera que fue para otras industrias que se enfrentaron a cambios radicales como, por ejemplo, la del acero. Para las editoriales la barrera es que no sabemos qué producir.

- Debemos ver los libros como contenidos digitales y no simplemente como libros impresos expresados digitalmente.

- Está entrando mucho dinero en el negocio, pero no está entrando a los lugares donde solía hacerlo. Conflicto.

- Hay un mundo de oportunidades en los intersticios.

- La edición "transmedia" y la edición y distribución en la Web son los sitios donde pueden surgir nuevos jugadores.

- Los editores necesitan pensar el modelo de nuevo en lugar de empeñarse en hacer entrar lo nuevo en los odres viejos de la edición tradicional.

- No es solo el cambio de tecnología; es que han entrado extraños a la casa.

- Los libros digitales se licencian como software y, por tanto, sus costes deben ser calculados como los del software.

- Las viejas relaciones del sector están trastocadas a raíz de las nuevas controversias. Hay que reconfigurar las relaciones entre agentes, editores y autores.

- La gente paga por información, no por formatos.