divendres, 15 de juny del 2012

La crisis podría terminar en 2015, según los directores de marketing


"Vamos, sensiblemente, a peor”, resumía ayer Pedro Aguilar los resultados del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el segundo semestre de 2012, elaborado por la Asociación de Marketing de España (MKT) con la colaboración de la consultora Ipsos. “No podemos contar ninguna alegría, lo sentimos mucho”, añadió.
La crisis podría terminar en 2015, según los directores de marketing
En términos generales, el estudio revela que los directores de marketing se muestran más pesimistas para el próximo semestre y en su mayoría prevén que la crisis no termine, por lo menos, hasta finales de 2014. Los índices resumen claramente su visión: -3,3, para mercado total; - 3,8, para inversión publicitaria, y -0,5, para ventas propias.
Sólo dos sectores, Automoción y Tecnología/Telecomunicaciones hablan en términos positivos en lo que se refiere a ventas propias. En todos los demás parámetros (mercado total e inversión publicitaria), todos los sectores muestran datos negativos. “El último semestre parece que todo ha ido peor. No se han cumplido las expectativas que hace seis meses vaticinaban un panorama algo más esperanzador”, comentaba Pedro Aguilar.
En cuanto las medidas que los directores de marketing consideran necesarias para reactivar la economía del país, la mayoría coincide en señalar como la más apropiada la rebaja de los estatutos de las comunidades autónomas. Aunque también consideran relevante para ello el copago de los servicios sociales y la rebaja de las cotizaciones.
Por lo que se refiere a la inversión publicitaria, el 77% de los panelistas dedican menos del 20% de su presupuesto a medios online. Los sectores más activos en internet son Automoción y Tecnología/Telecomunicaciones, seguidos de Salud, sector que, como novedad, se incorpora de manera total al estudio.