dijous, 23 de setembre del 2010

N.P.- OCHO DE CADA DIEZ INTERNAUTAS ESPAÑOLES ACUDEN A LA RED PARA BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE SALUD


IV Foro Diálogos ‘La información al paciente: una cuestión clave del Siglo XXI’

Los pacientes demandan que el médico les oriente en la red, pero apenas el 5% de los profesionales recomienda páginas web en la consulta

* La Encuesta Pfizer revela que los internautas no tienen páginas web de referencia sobre salud en español, utilizan los buscadores y se quedan con la Wikipedia y los foros

* Algunos profesionales están apostando por sacar el máximo provecho a las nuevas plataformas on-line y twitean con sus pacientes o dan el salto al usuario, adaptando para ellos la información científica

Madrid, 22 de septiembre de 2010.- Los pacientes utilizan Internet para buscar información sobre las patologías que padecen y los médicos usan la Red para actualizar sus conocimientos e interactuar con otros profesionales. Sin embargo, en la comunicación entre ambos, la Red todavía no juega un papel importante: apenas un 5% de los profesionales médicos recomienda habitualmente a sus pacientes que consulten webs de información médica sobre su patología(1). “Y eso que las personas que acuden a la consulta nos demandan este tipo de información y consideran que debe ser el médico el que les oriente por la web”, asegura el doctor Fernando Casado, uno de los pocos médicos de familia que utiliza Twitter para informar sobre temas relacionados con su consulta y con la salud en general.

La experiencia del doctor Casado y de otros especialistas, junto a la opinión de cerca de 100 representantes de asociaciones de pacientes sobre la información de salud en Internet, se podrá escuchar hoy en Madrid en el IV Foro Diálogos ‘La información al paciente: una cuestión del Siglo XXI’ donde se analizará el impacto de los nuevos canales de información de salud y las nuevas experiencias que se están produciendo en este sentido. El encuentro está organizado por la compañía biomédica Pfizer, en colaboración con las oficinas del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, La Rioja y las Islas Baleares.

“Las nuevas herramientas de información y la web 2.0 han cambiado el escenario en lo relativo a la salud. La clásica relación médico-paciente ha incorporado nuevos agentes y actores pero se percibe un vacío y una falta de regulación. Es una responsabilidad compartida de los ciudadanos, gobiernos, profesionales sanitarios e industria farmacéutica garantizar una adecuada y buena información al usuario”, asegura Juan José F. Polledo, Director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer.

Por su parte, Pedro Vidal, subdirector General de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, considera que este modelo de Foro -que este año celebra su cuarta edición- “es el ideal para proponer soluciones al problema de la sobreinformación sobre salud en la Red, porque se dan cita todos los actores implicados: los pacientes, los profesionales, las administraciones sanitarias y la industria farmacéutica”. La tarea de lograr una información para pacientes de calidad en Internet “debe ser una responsabilidad compartida tanto por los ciudadanos, como por las administraciones, los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica. Entre todos -afirma-, debemos garantizar una adecuada y buena información al usuario”.

Según Pedro Vidal “una información seleccionada y de calidad beneficia a todos y ayuda a prevenir la aparición de las enfermedades, mejora el diagnóstico y garantiza un uso adecuado de los medicamentos y de los recursos sanitarios”.

Los pacientes necesitan orientación

“A la gran mayoría de los usuarios que usan Internet como fuente de información en salud, le gustaría tener también un contacto directo con su médico a través, por ejemplo, del correo electrónico”, destaca el doctor Casado, conocido ya por sus compañeros como el ‘médico twitero’. Casado realizó recientemente una encuesta a pacientes de su centro de salud para pulsar su interés en comunicarse con los profesionales sanitarios por vía electrónica como complemento a la consulta. El 84% de ellos tenía interés en que su médico le ofreciera el e-mail. El 51% conocía la plataforma on-line Twitter. El 30% ya seguía a sus médicos en este canal y el 71% declaró que estaría dispuesto a seguirle, el 34% consultaba algún blog y el 71% leería el blog de su médico.

El especialista reconoce que el uso de esta plataforma como vía de contacto con el paciente exige una labor previa de información por parte del médico activa, con la que dar a conocer su potencial y ventajas. Su experiencia como twitero comenzó en abril de 2009 con el objetivo de aumentar, aunque de forma virtual, el tiempo de contacto con sus pacientes. Sin embargo, Casado deja claro que en ningún caso utiliza la red social para tratar casos clínicos, “ya que el contacto físico es indispensable”.

Actualmente cuenta con más de 700 seguidores, entre ellos un 3% de sus pacientes que, a través de esta herramienta, pueden organizarse mejor y saber qué les depara la visita a su médico o decidir si pedir o no cita. “Las ventajas que yo he descubierto son claras: me lleva poco tiempo, me confiere una sensación de mayor control sobre la consulta, me siento más vinculado a mis pacientes y me ayuda a expandir mi labor al ámbito comunitario”.

Plataforma Fisterra.com

Otra de las iniciativas que se presentarán en este Foro es el proyecto FisterraSalud (www.fisterra.com/salud), un portal que ofrece documentos con información para pacientes y familiares “elaborados por profesionales de la salud basándose en fuentes fiables”, asegura el doctor Carlos González Guitián, uno de los responsables del proyecto. El portal Fisterra comenzó hace 10 años como una plataforma para ofrecer información actualizada a profesionales elaborada por médicos de atención primaria. “Posteriormente nos dimos cuenta de que los pacientes no tenían referencias en Internet para encontrar información de calidad y muchos nos estaban demandando este tipo de información y orientación sobre dónde buscarla. Por eso decidimos acudir nosotros a las fuentes de información y proporcionarla a todos los interesados a través de este nuevo portal”, comenta el doctor González Guitián.

Actualmente, FisterraSalud ofrece información detallada y consejos sobre multitud de patologías, una sección especial sobre vacunas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos -“desde qué es una artroscopia hasta reacciones a medicamentos”- así como un apartado especial sobre dietas, “el área sobre el que creemos que en Internet hay una mayor desinformación e informaciones interesadas y falsas”, destaca el especialista. “El grupo de médicos que informa en Fisterra pensamos que debemos ser nosotros mismos, los médicos, quienes tomemos la iniciativa para informar y formar a nuestros pacientes, también en la Red, donde ellos pueden tener más peligro de acceder a informaciones poco claras o contradictorias”, afirma el doctor González Guitían.

Actualmente Fisterra.com es el portal sanitario más consultado en España con más de 55.000 entradas diarias.

(1): Estudio ‘Médicos en Internet’. Manuel Castells y Francisco Lupiánez Villanueva. www.comb.cat/Upload/Documents/Articulo_medicos_Internet.pdf


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Pymes 2.0: a la conquista de la web social

recibido en el twiter javiercelaya: Las PYMES se lanzan a la conquista de la web social http://ping.fm/v2IyS (about 7 hours ago from Ping.fm)


copio el las conclusiones del artículo


DESTACADO 1

Contenidos en español, una oportunidad
El español es el tercer idioma de la Red, después del inglés y chino. Según datos que a los que hace referencia Javier Celaya en “La Empresa en la Web 2.0”, sólo el 5% del contenido disponible en Internet está disponible en español. De hecho, tal y como recoge el libro “El Español en La Red”, de Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez, la comunidad de habla hispana en Internet ha aumentado ostensiblemente en los últimos tres años; de hecho, según datos del buscador Google, hay 681 millones de páginas en español, frente a las 9.890 millones, y las 806 millones en chino. Pero lejos de ser una desventaja o una amenaza, el déficit de contenidos en el idioma de Cervantes es una oportunidad para las empresas, que a través de una política de presencia activa en los medios sociales, con contenidos interesantes en español, podrán gozar de una amplia visibilidad con apenas competencia, especialmente entre audiencias nicho que demandan material especializado en este idioma.

DESTACADO 2

Las 10 cosas que no deben hacer las pymes (ni ninguna otra empresa) en la web 2.0
1. Improvisar, no planificar ni definir objetivos claros de acción.
2. Pensar en los medios sociales como moda pasajera, un juego, o un fenómeno ajenos o superficial
3. No dar la trascendencia que la web 2.0 tiene en la actividad de a empresa, como embajadora de la marca en la red y como canal para relacionarse con la comunidad. Por eso, todos los expertos consultados coinciden en que se debe asignar la tarea de la gestión de las comunidades online a un especialista con visión estratégica y que conozca bien a la empresa
4. Abarcar demasiado, no establecer los públicos objetivos clave ni segmentar las acciones en función de sus intereses. Ignorar cómo los clientes usan la web corporativa y las plataformas sociales, porque el diseño y los contenidos deben responder a sus necesidades
5. Ser poco transparente. La actividad de las empresas en las redes debe ser honesta y abierta, no se debe ocultar la filiación ni la identidad, ni emitir opiniones comprometidas amparándose en el anonimato
6. Limitarse a la mera presencia testimonial, no actualizar ni promocionar adecuadamente las acciones en los medios sociales, y no tener una estrategia de posicionamiento clara
7. Reaccionar tarde; porque una crisis en la web 2.0 puede evitarse si se actúa con agilidad y puede expandirse como la pólvora si no se ataja de inmediato.
8. Ofrecer información complicada, poco ordenada, excesivamente comercial y promocional
9. No garantizar (técnica o legalmente) la seguridad y la privacidad de los datos que los usuarios comparten, un asunto muy sensible en las redes sociales
10. Acercarse a la web social con una actitud excesivamente utilitaria y con nulo espíritu colaborativo; es más recomendable pensar qué se puede ofrecer y cómo se puede ayudar, que centrarse en qué se va a obtener.