IV Foro Diálogos ‘La información al paciente: una cuestión clave del Siglo XXI’
Los pacientes demandan que el médico les oriente en la red, pero apenas el 5% de los profesionales recomienda páginas web en la consulta
La Encuesta Pfizer revela que los internautas no tienen páginas web de referencia sobre salud en español, utilizan los buscadores y se quedan con la Wikipedia y los foros
Algunos profesionales están apostando por sacar el máximo provecho a las nuevas plataformas on-line y twitean con sus pacientes o dan el salto al usuario, adaptando para ellos la información científica
Madrid, 22 de septiembre de 2010.- Los pacientes utilizan Internet para buscar información sobre las patologías que padecen y los médicos usan la Red para actualizar sus conocimientos e interactuar con otros profesionales. Sin embargo, en la comunicación entre ambos, la Red todavía no juega un papel importante: apenas un 5% de los profesionales médicos recomienda habitualmente a sus pacientes que consulten webs de información médica sobre su patología(1). “Y eso que las personas que acuden a la consulta nos demandan este tipo de información y consideran que debe ser
La experiencia del doctor Casado y de otros especialistas, junto a la opinión de cerca de 100 representantes de asociaciones de pacientes sobre la información de salud en Internet, se podrá escuchar hoy en Madrid en el IV Foro Diálogos ‘La información al paciente: una cuestión del Siglo XXI’ donde se analizará el impacto de los nuevos canales de información de salud y las nuevas experiencias que se están produciendo en este sentido. El encuentro está organizado por la compañía biomédica Pfizer, en colaboración con las oficinas del Defensor del Paciente de
“Las nuevas herramientas de información y la web 2.0 han cambiado el escenario en lo relativo a
Por su parte, Pedro Vidal, subdirector General de
Según Pedro Vidal “una información seleccionada y de calidad beneficia a todos y ayuda a prevenir la aparición de las enfermedades, mejora el diagnóstico y garantiza un uso adecuado de los medicamentos y de los recursos sanitarios”.
Los pacientes necesitan orientación
“A la gran mayoría de los usuarios que usan Internet como fuente de información en salud, le gustaría tener también un contacto directo con su médico a través, por ejemplo, del correo electrónico”, destaca el doctor Casado, conocido ya por sus compañeros como el ‘médico twitero’. Casado realizó recientemente una encuesta a pacientes de su centro de salud para pulsar su interés en comunicarse con los profesionales sanitarios por vía electrónica como complemento a
El especialista reconoce que el uso de esta plataforma como vía de contacto con el paciente exige una labor previa de información por parte del médico activa, con la que dar a conocer su potencial y ventajas. Su experiencia como twitero comenzó en abril de 2009 con el objetivo de aumentar, aunque de forma virtual, el tiempo de contacto con sus pacientes. Sin embargo, Casado deja claro que en ningún caso utiliza la red social para tratar casos clínicos, “ya que el contacto físico es indispensable”.
Actualmente cuenta con más de 700 seguidores, entre ellos un 3% de sus pacientes que, a través de esta herramienta, pueden organizarse mejor y saber qué les depara la visita a su médico o decidir si pedir o no cita. “Las ventajas que yo he descubierto son claras: me lleva poco tiempo, me confiere una sensación de mayor control sobre la consulta, me siento más vinculado a mis pacientes y me ayuda a expandir mi labor al ámbito comunitario”.
Plataforma Fisterra.com
Otra de las iniciativas que se presentarán en este Foro es el proyecto FisterraSalud (www.fisterra.com/salud), un portal que ofrece documentos con información para pacientes y familiares “elaborados por profesionales de la salud basándose en fuentes fiables”, asegura el doctor
Actualmente, FisterraSalud ofrece información detallada y consejos sobre multitud de patologías, una sección especial sobre vacunas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos -“desde qué es una artroscopia hasta reacciones a medicamentos”- así como un apartado especial sobre dietas, “el área sobre el que creemos que en Internet hay una mayor desinformación e informaciones interesadas y falsas”, destaca el especialista. “El grupo de médicos que informa en Fisterra pensamos que debemos ser nosotros mismos, los médicos, quienes tomemos la iniciativa para informar y formar a nuestros pacientes, también en la Red, donde ellos pueden tener más peligro de acceder a informaciones poco claras o contradictorias”, afirma el doctor González Guitían.
Actualmente Fisterra.com es el portal sanitario más consultado en España con más de 55.000 entradas diarias.
(1): Estudio ‘Médicos en Internet’. Manuel Castells y Francisco Lupiánez Villanueva. www.comb.cat/Upload/Documents/Articulo_medicos_Internet.pdf
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