Hay un hospital en Boston (EEUU), afiliado a la Universidad de Harvard, que está pensando en renovar las batas de sus médicos. Los nuevos uniformes tendrán unos bolsillos laterales -considerablemente mayores- que los que ahora se llevan.
Hasta que los fonendoscopios comenzaron a colgarse a modo de collar alrededor del cuello, se llevaban en el bolsillo de la bata. Allí también solía haber algún manual por si había que consultar la dosis de antibiótico que era recomendable administrar a un paciente. Por ejemplo.
El Beth Israel de Boston cree que hay que conseguir bolsillos en las batas un poquito más grandes. Lo suficiente para que quepa un iPad. Esa tableta es uno de los instrumentos que cambiará la medicina de forma radical. La institución de Harvard la está probando con los hospitalistas, una especialidad pujante en EEUU en la que los internistas coordinan casi todos los enfermos ingresados.
EL iPad les sirve para pasar visita y para tener en la pantalla toda lahistoria clínica del paciente, los exámenes complementarios, las imágenes médicas, la anatomía patológica.
También les es muy útil para explicar a los pacientes todo lo relacionado con su enfermedad. Prácticamente ya no usan papel. ...