dilluns, 18 d’abril del 2011

El Colegio de Farmacéuticos de Tarragona fomenta la web 2.0

El Colegio de Farmacéuticos de Tarragona fomenta la web 2.0 como herramienta de comunicación profesional interactiva y eficaz entre los colegiados, la población y otros profesionales sanitarios

Actualmente el COFT está presente en las redes sociales con una página en Facebook, en Twitter, y también ofrece un canal RSS de noticias, entre otros.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), consciente del potencial comunicativo de las nuevas tecnologías, pretende ser pionero en la utilización de la web 2.0 para aprovechar sus ventajas, entre otras la bidireccionalidad, y complementar la comunicación tradicional del COFT hacia colegiados, población y otros profesionales, con el objetivo de establecer un canal mucho más interactivo. En definitiva, para poder escuchar,
aprender y cambiar.

En muchas áreas internas, el COFT ya hace tiempo que trabaja en Internet: las programaciones internas del COFT están basadas en tecnología web y muchas de ellas son Opensource, es decir, herramientas abiertas desarrolladas de forma colaborativa por un grupo de usuarios de una comunidad.

Facebook, Twitter y RSS Con esta voluntad, a finales de 2010 el COFT lanzó una página en las redes sociales
Facebook y Twitter: www.facebook.com/COFTarragona / www.twitter.com/COFTarragona Además de la salida en Facebook y Twitter, el COFT ha creado un canal RSS de noticias para que quien quiera, pueda suscribirse a la información con cualquier lector RSS.

Por otra parte, se plantea a corto plazo potenciar el uso de herramientas para compartir contenidos (vídeo, presentaciones, etc.) para dar difusión de los cursos y charlas que se hagan en el COFT, así como ofrecer cursos totalmente on-line mediante un campus virtual (próximamente planificarán el primer curso).

Otras iniciativas 2.0
El COFT también está a punto de poner en marcha un nuevo portal exclusivo para el colegiado, siguiendo en la línea de la nueva herramienta de gestión interna con la que ha trabajado durante el 2010 y que se implantará este 2011.

Finalmente, otra área donde se abren grandes posibilidades de comunicación inter-profesional y donde el COFT pretende trabajar junto con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y CatSalut es la comunicación mediante la red de Receta Electrónica.

Grupo de Trabajo “Salud 2.0”
Recientemente se ha creado en el COFT el Grupo de Trabajo "Salud 2.0", formado por colegiados, con el objetivo de dar apoyo a este proyecto del COFT para fomentar el uso del 2.0 entre los profesionales farmacéuticos y también entre el resto de profesionales de la salud a fin de que la utilización de la web 2.0 sea plenamente adoptado como herramienta de comunicación profesional interactiva y eficaz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) actúa como representante de los intereses generales de los farmacéuticos y la defensa de sus intereses profesionales.

En la actualidad aglutinan un colectivo de cerca de ochocientos colegiados, ejercientes en las diferentes vertientes y especialidades de la profesión: oficina de farmacia, analistas, hospitales, ortopedia, óptica, dermofarmacia, alimentación, salud pública, industria, distribución y docencia, entre otros. Como agentes de salud más cercanos a la población, trabajan para fomentar en la sociedad hábitos saludables llevando a cabo acciones educativas, campañas de prevención de la salud, atención farmacéutica, consejo en el uso
correcto de los medicamentos, etc.