Web2.0 y Salud: Redes sociales y Hospitales: "Redes sociales y Hospitales
La Web 2.0, incluidas las redes sociales, está revolucionando la comunicación entre hospitales, médicos y pacientes. Cada vez más, los hospitales utilizan las redes sociales como herramientas que sirven para mantener el contacto con los enfermos, incluso cuando salen del hospital, y para atraer nuevos pacientes (hospitales privados). Para eso es necesario conseguir la participación de los pacientes compartiendo sus experiencias y superación de obstáculos en el tratamiento de su enfermedad (Facebook, YouTube); presentar entrevistas con especialistas sobre avances científicos que haya descubierto el equipo profesional o información sobre enfermedades en que son punteros, p.ej. Degeneración macular asociada a la edad (YouTube, Slideshare); responder a preguntas sobre enfermedades o problemas específicos en Twitter, de forma muy abreviada y enlazando con mas información; resaltar eventos que sirven para profundizar en temas , p.ej. Día Mundial del Autismo, Día mundial del Parkinson (Facebook, "
[...]
Aunque en el uso de las redes sociales estamos a un nivel similar al de los países más avanzados –España sólo presenta un punto porcentual por debajo de países como Estados Unidos- el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) por parte de los hospitales es bajísimo. Según el Obsevatorio permanente de las TIC en Salud (http://www.observatics.com/), sólo 83 de 788 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone apenas el 10,5% del total, además solo 388 cuentan con web propia (30/03/2012).
Texto completo en http://fecoainesta.blogspot.com.es/2012/04/redes-sociales-y-hospitales.html
Recopilación de noticias, notas de prensa, páginas web y curiosidades sobre nuevas tecnologías relacionadas con la industria farmacéutica, la comunicación y la edición científica
dimarts, 17 d’abril del 2012
Leído en el blog Web 2.0 y Salud: Redes sociales y Hospitales
Farmacéuticos 2.0
(Nota de prensa )
El uso de las herramientas Web 2.0 es una
realidad cotidiana entre el colectivo farmacéutico, destacando el uso de redes
sociales, wikis, compartir videos/imágenes/música y agregadores.
Facebook es la red social más conocida por
los farmacéuticos y 7 de cada 10 pertenecen a ella. En un segundo plano se
sitúan redes sociales como Twitter, Tuenti y LinkedIn que cuentan con una
participación de hasta el 20% de los farmacéuticos.
El uso que hacen de las distintas redes
sociales se adapta al perfil de las mismas. Así Tuenti y Google+ se utilizan
para temas personales, LinkedIn es exclusivamente de uso profesional y Facebook
y Twitter se utiliza tanto para temas personales como profesionales, si bien,
en Facebook pesa más lo personal y en Twitter lo profesional.
La mayoría de los farmacéuticos que
pertenecen a una red social participa en más de 1 de ellas (6 de cada 10).
Sin embargo, la notoriedad de redes sociales
específicas para farmacéuticos es muy baja (no llega al 10% del colectivo los
que conocen a alguna), siendo Higia la más conocida.
Los resultados del estudio NetMonitor Farmacéuticos 2011, realizado por Kantar
Health constatan “la importancia de los medios móviles
como forma de conexión a Internet” como
lo prueba que 6 de cada 10 utilizan su teléfono móvil para conectarse a la Red.
Smartphones y tabletas son los dispositivos móviles
más utilizados a la hora de conectarse a Internet, destacando la presencia del
sistema operativo iOS entre éstos (1 de cada 2 lo tienen). Además de otras actividades,
uno de los usos principales de estos dispositivos es el de descargar aplicaciones
profesionales (7 de cada 10 farmacéuticos así lo hacen), siendo Vademecum el
programa más descargado.
El estudio NetMonitor Farmacéuticos 2011 establece y analiza 6 perfiles digitales
de farmacéuticos entre los que destacan los “Funcionales” y los “Conectados
a redes”. Para los “Funcionales” (3 de cada 10) el email es la actividad
digital más frecuente. Le interesa la formación y la agilidad del mundo
digital. Internet no es un medio de conexión emocional ni para mejorar
relaciones.
Los “Conectados a redes” (3 de cada 10) hacen uso de todas las opciones
digitales, especialmente de las redes sociales. Son personas abiertas a las
marcas y activos a la hora de comprar vía online. Valoran de Internet que
facilita estar en contacto con sus amigos así como la libertad de expresión.
Acerca de
Kantar Health (www.kantarhealth.com)
Kantar Health, resultado de la fusión de Consumer Health
Sciences, MattsonJack, TNS Healthcare, Ziment y All Global, es la compañía
líder mundial en consultoría e investigación de mercados en el ámbito de la
salud. A través de una cobertura global con presencia en más de 30 países, es
el socio estratégico en la toma de decisiones de las empresas líderes en el
sector farmacéutico, biotecnológico, de diagnóstico y productos médicos.
Kantar Health combina su conocimiento de los diferentes
mercados locales e internacionales para asesorar a sus clientes en la toma de
decisiones con el fin de diferenciar sus marcas, priorizar el desarrollo y la
cartera de sus productos, y garantizar la rentabilidad de los mismos. Además,
como parte del grupo WPP, Kantar Health puede integrar en sus soluciones ideas
innovadoras provenientes de otros sectores.
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Kantar Health, por favor póngase en contacto a través del e-mail: info@kantarhealth.com
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