De cara al cliente, el trabajador debe mostrarse siempre agradable y de buen humor. Sin embargo, si las condiciones de trabajo no son demasiado buenas, será más complicado que el empleado saque después a relucir su mejor sonrisa con el cliente. La tarea de crear una buena atmósfera en el trabajo depende en buena medida de la dirección de la compañía. El portal Unternehmer.de ofrece a continuación algunos consejos para mantener alto el estado de ánimo de los trabajadores:
1. Respetar a los empleados
Un jefe no debe nunca menospreciar a sus empleados. Si ellos mismos no son tratados con respeto, a los trabajadores les costará más mostrarse respetuosos con los clientes.
2. Subrayar las experiencias positivas del cliente con la compañía
En muchas empresas, se hace más hincapié en los clientes insatisfechos que en los satisfechos. Para crear un buen ambiente de trabajo, hay que poner en valor también a los clientes que han tenido experiencias positivas con la compañía.
3. No presionar a los trabajadores
A los empleados hay que ponerles metas, pero al mismo tiempo conviene dejarles un campo libre de acción para cumplir con tales objetivos. Si se les presiona demasiado, obligándoles a seguir un camino cerrado, los resultados serán peores.
4. Dar tiempo libre a la plantilla
Es importante que la plantilla de la compañía pueda conciliar adecuadamente su vida laboral con su vida privada. Un trabajador es más productivo cuando está contento y no se siente constantemente agobiado por sus deberes profesionales.
5. Mostrar comprensión por los empleados
Si un empleado ha realizado un buen trabajo, conviene reconocérselo. Sentirse valorado por sus superiores es muy importante para un trabajador.
6. Fijar reglas claras
Es aconsejable fijar reglas muy claras en lo que se refiere al trato del trabajador con el cliente. De esta manera, el empleado podrá enfrentarse también mejor a situaciones complicadas en la relación con el cliente.