dijous, 19 de gener del 2012

Lectura interesante: ¿Es legal copiar y publicar “tweets” ajenos sin permiso de su autor? | Legal e-Digital

copio algun extracto: aqui el artículo completo

Por su propia naturaleza, los contenidos compartidos en Twitter, enlaces a contenidos de terceros al margen, se limitan básicamente a dos, (i) contenidos de texto y (ii) fotografías realizadas por los propios usuarios enlazadas a través de aplicaciones como Twitpic, Instagram, Plixy o Yfrog, entre otros.
En primer lugar, ¿están ambos tipos de contenidos protegidos por el derecho de autor?; y, si es así, ¿puede el usuario de Twitter impedir que Twitter y los demás usuarios reutilicen sus contenidos? Ésta no es una cuestión nueva. Surge cada vez que una nueva tecnología irrumpe en el mercado, pero en el caso de Twitter su resolución es especialmente relevante puesto que se trata de la tercera mayor red social de Internet y el volumen de contenidos que en ella se comparten es cada día mayor.
Vayamos por partes. En lo que a los mensajes de texto se refiere, su protección desde el punto de vista del derecho de autor se antoja realmente complicada. Bajo el prisma del derecho español, la mayor parte de los tweets, por no decir todos, dificilmente gozaría de dicha protección por no cumplir el requisito de originalidad exigido por el artículo 10 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual. Y es que, a la luz de los antecedentes judiciales, el hecho de que la extensión de los tweets esté limitada a 140 caracteres (apenas un par de lineas) hace prácticamente imposible alcanzar el nivel de originalidad requerido para la protección por derecho de autor. Por lo tanto, la facultad del autor de un tweet de impedir que un tercero reutilice ese tweet le estaría, en principio, vetada.
El tema de las fotografías es jurídicamente distinto...

La clínica Mayo explica las redes sociales

2012 Webinar Series Kicks Off Tomorrow


The Mayo Clinic Center for Social Media begins our 2012 webinar series, produced in conjunction with Ragan Communications, on Thursday, Jan. 19 with a presentation by a physician on how hospital communicators can make the case for their physicians to become involved in social media.
The webinar, “Communicators: Convince your hospital’s docs to dive into social media,” features Dr. Natasha Burgert, a board certified pediatrician from Kansas City who sees patient families full-time and also serves as the social media community manager for her private practice group. She often discusses parenting and child health on her blog, KCKidsDoc.com.
In this webinar, which runs from 2-3:15 p.m. CST on Jan. 19, Dr. Burgert will explain her journey from distant social media observer to community manager and medical blogger and will describe how joining online communities has benefited her medical practice and transformed how she connects with patients.
During this webinar, you will learn:
  • How patients use the Internet for health care
  • What patients really look for when they go online
  • How most large health care organizations miss their social media targets
  • How a physician should measure social media ROI
  • How to define and overcome barriers to doctors’ use of social media.
  • How to find the most effective tools for your online community audiences
  • A simple formula to make your online content relevant and engaging
  • Pitfalls and practical first steps as you investigate social media for your staff doctors.
The webinar registration is free for members of Mayo Clinic’s Social Media Health Network, who can click here to access the free registration link via the Network community site. For more information about the Social Media Health Network, see the list of members and how to join.
Non-members can register on the Ragan store.