Todos quisiéramos tener un sitio en Internet y que este comience a generar dinero. Muchas personas o empresas que tienen portales de comercio en Internet no perciben los ingresos que quisieran. ¿Cuáles son los pasos para tener un éxito económico en Internet atrayendo a un público objetivo a tu sitio web? ¿Cómo incrementar tus ventas progresivamente?
Este artículo es fruto de la colaboración entre Oswaldo Álvarez (@ozalvarez) y ReadWriteWeb en español. Oswaldo Álvarez cuenta una experiencia de 6 años trabajando en la web. Ha formado parte de más de 100 proyectos distintos en el área de Programación, Consultoría, Gerencia de Proyectos y Gerencia Comercial. Actualmente es el fundador y Director de Tecnología de Silverexe y está dedicado a plasmar su experiencia en todos los proyectos.
Todo parte de una idea, acompañada por supuesto de un buen plan de negocio y un nicho de mercado a satisfacer. Cuando la idea está totalmente conceptualizada y publicada como un portal web es tan solo el primer paso. Los sitios web no son anuncios publicitarios que los internautas van a estar viendo, si no logramos que los potenciales clientes visiten nuestro sitio web no vamos a poder enseñarles lo que tenemos, es muy similar a como funcionan nuestras tarjetas de presentación, pues éstas las mandamos hacer no para meterlas en nuestro escritorio y dejarlas ahí, sino para dárselas a personas que de una u otra manera queremos que nos contacte.
Para lograr monetizar un sitio hay que seguir 3 pasos. Éstos deben seguirse al pie de la letra constantemente para lograr incrementar y mantener la productividad de nuestro negocio. CTPM (Contenido, Tráfico, Preventa y Monetización). Si nos damos cuenta en las siglas la monetización está de última.
A continuación vamos a analizar los 3 pasos anteriores que hay que seguir para lograr la monetización:
Contenido
Lo más importante de un portal en Internet es que el contenido sea de calidad. Los internautas primero buscan en Internet y luego encuentran, lo que quiere decir que el contenido debe estar desarrollado, pensando en que un posible cliente está buscando algunos de nuestros servicios o productos. Ahí queremos aparecer en los resultados de los principales motores de búsqueda de Internet (Google, Bing, Yahoo, etc).
La generación de contenidos para sitios web es muy diferente a la generación de contenido para una revista o un periódico, ya que muchas palabras técnicas o complicadas son poco usadas en las búsquedas de los usuarios. Por este motivo tendríamos menos posibilidades de aparecer en los resultados y por ende menos visitas. El contenido del portal debe estar orientado a darle mayor relevancia a las palabras clave más importantes de nuestro portal, así como a una explicación concreta y fácil de entender de nuestros productos y servicios, de tal manera que cuando consigamos atraer a un cliente podamos satisfacer todas sus preguntas o necesidades.
Tráfico
Generar contenido de calidad incita a que distintos canales de comunicación propaguen la información que se está suministrando, ya sea por canales de comunicación directa o donde cualquier ente esté publicando la información por redes sociales, otros portales de Internet. En el tráfico también influye la optimización para los buscadores, para lo que distintos factores técnicos del portal deben estar estructurados para que los buscadores consigan e indexen la información de la manera más adecuada. Otra forma de atraer tráfico es buscando visitas inorgánicas, es decir, comprando publicidad orientada a nuestro nicho de mercado en medios electrónicos.
Pre-Venta
Imaginemos que tenemos un portal con mucho tráfico, donde estamos atrayendo a personas que pueden consumir nuestros productos, y la imagen de nuestro portal es poco agradable, los productos se muestran de una manera poco amigable y la información es muy difícil conseguir. Lo que vamos a lograr es que este posible cliente se vaya de nuestro portal.
Cuando se logra una visita en el sitio web debemos pensar que es un interesado en nuestros productos o servicios y por esta razón el portal debe estar estructurado y diseñado de tal manera que la información se muestre de la manera más agradable. Las fotos de los productos deben ser impactantes y provocativas, y lo más importante, el sitio web debe incentivar al posible cliente para comprar un producto, pedir una cotización, etc. Se trata de hacer que el usuario haga click y de esa manera cumplimos nuestro objetivo principal que es monetizar.