SUMARIO
LMS y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias. Diseño e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard
Ana Mª Rodera Bermúdez y Elena Barberà Gregori
En el presente artículo realizamos una descripción pormenorizada de cada una de las tres pruebas de evaluación continuada (PECs) desarrolladas en el Máster de Informática de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) a partir de la mediación de cinco herramientas tecnológicas de la web social: Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare y CmapTools que se combinan con la utilización del LMS propio del curso.
Presentamos los resultados derivados de cada una de las pruebas anteriores donde observamos que, tras la descolocación inicial de los estudiantes, las reacciones son positivas respecto a la integración de las diferentes herramientas 2.0 en su proceso de formación reglada.
Exponemos también las conclusiones de nuestro trabajo, donde mostramos una serie de objetivos que deberían considerarse con el fin de favorecer una óptima relación y aprovechamiento tanto de los sistemas gestores del aprendizaje (LMS) como de los recursos 2.0 dentro de los procesos educativos.
Finalizamos señalando las propuestas de futuro que se desprenden del trabajo realizado y que deben hacia una innovación que implique asumir responsabilidades y seguir indagando acerca de posibles modelos pedagógicos que traspasen las barreras de los LMS tradicionales, que dan la espalda a la realidad 2.0 del momento.
Uso del Campus Virtual en el proceso del practicum en un contexto universitario de modalidad presencial.
Tamara Gastelaars y Anna Espasa
Resumen
Los objetivos de la presente investigación son describir los usos actuales del CV y conocer las posibilidades de uso del CV durante el practicum en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para conseguir estos objetivos se ha diseñado una metodología basada en las percepciones de estudiantes, profesores y directivos del contexto de estudio. Los resultados y conclusiones obtenidos evidencian que los usos actuales del CV durante el proceso del practicum son principalmente como herramientas de comunicación entre participantes y como repositorios de contenidos de aprendizaje. Si bien estos usos no poseen una capacidad transformadora de las prácticas educativas, los resultados ponen de manifiesto que los participantes consideran el uso del CV como un recurso interesante de explorar y, específicamente, en relación a la gestión del practicum, a la creación de espacios internos de intercambio y coordinación de los profesores/tutores de prácticas y en relación a la planificación de las prácticas y a lasupervisión y tutorización de las mismas.
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR MEDIANTE UN ANÁLISIS COMPARATIVO Y LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Sonia Benito Hernández, Cristina López-Cózar Navarro y Tiziana Priede Bergamini.
RESUMEN
En este estudio se expone una de las actividades llevadas a cabo en la asignatura "Administración de la Empresa Familiar". Esta actividad se realiza utilizando distintas metodologías docentes afines al Espacio Europeo de Educación Superior: la lección magistral, el estudio de casos y el aprendizaje cooperativo, combinando además estos métodos con la técnica de la entrevista en profundidad. El objetivo de esta práctica es acercar al estudiante a la realidad empresarial que le rodea donde el 85 por ciento de las empresas son familiares. Se pretende que el estudiante comparta experiencias y se integre durante unas horas en una empresa familiar para que conozca su funcionamiento y pueda aplicar en la práctica lo que en teoría se explica en el aula. Además se intenta que la técnica de la entrevista en profundidad y la elaboración del informe que el estudiante tendrá que hacer después, despierten en el alumno el interés por la investigación.
GOOGLE-DOCS COMO HERRAMIENTA PARA LA DIRECCIÓN ONLINE DE PROYECTOS FINALES EN LAS TITULACIONES DEL EEES
Vicent ALMENAR i LLONGO, María Amparo BARRACHINA HUESO y Mónica MALDONADO DEVIS
Resumen
La finalidad del presente trabajo es compartir nuestras primeras valoraciones sobre una experiencia de utilización del software GoogleDocs como herramienta de seguimiento para la dirección de distintos trabajos final de carrera/máster. Esta práctica innovadora responde a uno de los retos que plantea la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior: en la estructura de las titulaciones de Grado y Máster se incluye la realización de un proyecto final formando parte de los 240 y 60 créditos ECTS, respectivamente. .
---
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada