dimecres, 2 de febrer del 2011

10 razones para subirse al tren 2.0

Todo el mundo habla del social media marketing y de la necesidad de estar presente a toda costa en la nueva Web 2.0, pero ¿cuáles son los motivos reales para que una compañía apueste por Facebook, Twitter y compañía? Lorenz Wacker, director de Search and Social Media, los resume a continuación:

1. Estar al tanto de lo que dice el público sobre la marca. Hoy en día la denominada publicidad boca a boca no tiene lugar en la calle, sino en las redes sociales.

2. Aumentar la visibilidad de la empresa. Si una compañía cuenta con un perfil en los social media, tendrá más oportunidades de conectar con clientes potenciales y de estrechar vínculos con los que ya lo son.

3. Tomar el control cuando los clientes utilizan las redes sociales para rebelarse contra la compañía. Si no estamos presentes en la Web 2.0, difícilmente podremos solucionar las crisis de comunicación que tiene su origen en los nuevos social media. Eso sí, cuando los clientes utilizan Facebook y compañía para alabar los productos y servicios de la empresa, ésta tampoco debe permanecer “muda”.

4. Trabar amistad con el cliente. La nueva Web 2.0 brinda a las empresas la posibilidad de conectar con su clientela en el plano emocional, ya que en este canal compañía y cliente son iguales y su diálogo es bidireccional, no unidireccional.

5. Publicar información sobre la empresa a la velocidad del rayo. En las redes sociales la comunicación es instantánea y no hay intermediarios, por lo que la difusión de información se produce en tiempo real.

6. Escuchar y responder a los clientes. Los social media promueven el feedback constante entre empresa y usuario y revolucionan en este sentido la atención al cliente.

7. Mostrar profesionalidad y transmitir al cliente esta cualidad. En la Web 2.0, el cliente demanda a menudo conocimientos especializados por parte de la empresa. Por este motivo, si la empresa se muestra experta en su campo en las redes sociales, su imagen de cara a la clientela puede también mejorar.

8. Sondear al cliente. En los social media, los clientes proporcionan a la empresa información de primera mano sobre sus productos y servicios. Y son éstos los que dan a menudo con la clave del éxito o el fracaso de una campaña.

9. Llegar a más público con menos dinero. Facebook cuenta en la actualidad con 600 millones de usuarios. Su público potencial es, por lo tanto, enorme, pero estar presente en esta plataforma es algo relativamente económico.

10. Comunicar la cultura de la empresa. Los social media son útiles no sólo para conectar con el cliente, sino también con la propia plantilla de la compañía.