dimecres, 6 d’abril del 2011

Novartis, el iPad y 35.000 visitas más a médicos


¿Sustituyen o complementan las nuevas tecnologías a los delegados?
En un nota a sus empleados, el director general de Novartis, Joe Jiménez, señaló que el iPad de Apple ofrece a su empresa la posibilidad de realizar un "cambio de juego", con una tecnología que hará posible que los representantes de ventas puedan ahorrar 250 horas a lo largo del año y permitirles al mismo tiempo "que toda la fuerza de ventas de campo realice 35.000 visitas adicionales a clientes".
Esta conclusión, por supuesto, todavía no ha sido probada. Sin embargo Novartis, ha recortado 1400 empleos de su plantilla en las últimas semanas, lo que subraya la posibilidad de que la tecnología será cada vez más utilizada por la industria farmacéutica para "sustituir" a este personal, siempre que esto sea posible. ¿Unos pocos iPads sustituyen a cien representantes?
Pero hay más. Jiménez también señala que "otro de los beneficios de contar con materiales promocionales en el iPad es que nuestros representantes serán más 'compliant', a diferencia de las versiones en papel, los materiales promocionales en formato electrónico no se podrán modificar". ¿Qué dice esto acerca de cómo son vistos los representantes? En cualquier caso la farmacéutica recientemente empezó a utilizar el iPad en un programa piloto en su división de vacunas.

Fuente: pmfarma/ Farmaco21 / Pharmalot