dimarts, 6 de juliol del 2010

web 2.0 y atención primaria

¿A qué suena interesante? Lo mismo pensé yo y ni corta ni perezosa me fui para el world trade center, blo(c) en mano y dispuesta a enterarme de todo. Sin embargo la conferencia de Genis Roca no cumplió ni de lejos con mis expectativas aunque me sirvió para descubrir un gran showman y comunicador: consiguió que una audiencia de unas 200 personas nos partiéramos de risa con su conferencia, muy al estilo de los monólogos de buenafuente en sus buenos tiempos. Primera conclusión: si fuera mi marido yo estaría la mar de tranquila, porque si esto del 2.0 es un bluf como el de second life este hombre tiene igualmente un gran futuro por delante. Comerciales, jefes: si alguna vez necesitamos alguien para dinamizar un encuentro acordaros de este nombre (va en serio).

Buenos os resumo en cuatro líneas los conceptos que dejó caer por allí:

1- Es necesario entrenarse y ser hábil en el manejo de las nuevas tecnologías (desde entonces no paro de entrar en blogs...)
2-No vamos tarde: el proceso 2.0 acaba de empezar. Pero es un proceso de prueba-error. Eso de "yo me espero a ver qué funciona" no sirve de nada, hay que mojarse.
3-Circula demasiada información: se necesitan guías y tutores que se muevan con mucha soltura y olfato por internet y que digan a los colectivos (médicos, enfermeras, farmacéuticos etc) dónde hay que mirar.
4-Los médicos han de aprender a recetar información en internet (en vez de quejarse se que los pacientes somos unos enterados). Necesitan herramientas creadas específicamente para esto.
5-El consumo de webs oficiales baja en todo el mundo (ahí sí que hemos acertado esperando ¿no?). Todo lo que huela a "oficial" interesa menos
6-La ciencia avanza que es una barbaridad, pero no hay que deslumbrarse y sí tener muy presente el índice de digitalización y la habilidad con las nuevas tecnologías que tienen nuestros receptores (y a tenor de las consultas que hacen en Aula Mayo, creo que es bastante bastante justito en muchos casos).

Si tenéis ocasión podéis echar un vistazo a su web http://www.genisroca.com/