dimarts, 13 de juliol del 2010

Selección y comentarios de e-RAS, actualizado en marzo 2010

Blogosfera sanitaria

Grupo 1. Sobre el Sistema Sanitario y Generales
http://rafabravo.wordpress.com/ “Primum non nocere” “Blog de medicina, atención primaria y mucho más..... o mucho menos". Blog fundamentalmente dedicado a atención primaria aunque con muchas cosas más como él mismo dice. Lo mantiene una persona muy conocida y muy querida desde hace mucho tiempo del sector. Muchos temas y enlaces. Siempre atento al mundo. En ocasiones parece que está un poco quemado de tanto trabajo con el blog pero vuelve con fuerza y con ese toque especial. Imprescindible..
http://vicentebaos.blogspot.com “El supositorio”. “Perlas médicas que se absorben poco a poco”. Blog de un médico de familia que comenzó a andar en julio de 2006. Actualizado con frecuencia, contenidos médicos, muchos enlaces, documentada. Muy interesante y siempre activo con presencia en múltiples sitios. Como a otros veteranos del sector que trabajan individualmente se le nota en ocasiones cansado. Otro imprescindible.
http://buengobiernosns.blogspot.com/ “Foro buen Gobierno SNS” – “Sistema Público de Salud español” Editado por José Ramón Repullo y José Manuel Freire. Uno de los escasos blogs de profesionales del sector de Administración y gestión. No actualiza mucho pero cuando la hacen se ve la “sabiduría” de los autores. En las últimas semanas está mucho más activo y con mayor nivel de “cabreo” por la situación sanitaria de Madrid.
http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/ “Saludyotrascosasdecomer”.” Blog que presenta visiones muy personales del mundo de la salud, la farmacia, la atención primaria y otras cosas de comer.”. Blog en el que hay todo tipo de temas aunque predominan los farmacéuticos y de atención primaria que se aparta de las líneas “oficiales” de revistas, y otras publicaciones. Sigue fresco y con actualizaciones diarias. Mantenida por un grupo de farmacéuticos y médicos de atención primaria.
http://www.aissma.blogspot.com “AISSMa.org” “Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid Blog”. Blog de la asociación pero gobernado por una persona que hace un esfuerzo importante para actualizarla cuando puede. Contenidos de interés para administradores y gestores y especialmente para inspectores de la propia asociación.
http://medicablogs.diariomedico.com/mdaniel “Medicina del trabajo. Enfermedades de obreros y artesanos…” Un blog que sigue mejorando y actualizándose dia a dia, sigue políticamente incorrecto y gestionado por un medico del trabajo de Zaragoza que habla un poco de todo y ameno en su redacción y en ocasiones francamente divertido. Se actualiza con mucha frecuencia y mantiene una frescura envidiable. Y nos llama maestros de escuela porque le ponemos deberes. Gracias.
http://gerentedemediado.blogspot.com “El Gerente de Mediado”. “Cueva de reflexión sobre médicos, gestores y su tormentosa convivencia”. Blog de un profesor de la Escuela Andaluza de Salud pública que se autotitula medico de familia pero que ha sido gestor muchos años y que plantea la duda entre la política y la gestión, la gestión y la clínica, la lucha por la eficiencia y los compromisos éticos. De estas dudas viene el nombre del blog. Está manteniendo actualización periódica. Es de lectura reposada y con tiempo. En pocos meses se ha hecho un referente de la blogosfera sanitaria.
http://atensionprimaria.wordpress.com/ atensionprimaria. Blog gobernado por medicos de familia y pediatras de atencion primaria de la sanidad pública de Madrid. Apuesta por una línea seria de defensa de su quehacer pero con humor y mucha gracia, como bastantes otros blogs de esta blogosfera, metodo que parece el mas idóneo y entretenido. Muy entretenida y útil y con bastante participación.
http://saludcomunitaria.wordpress.com/ “salud comunitaria”. Blog dedicado a la salud comunitaria y la atención primaria mantenido desde Asturias por Rafael Cofiño. Importante actividad en el blog y referencia para muchos. Con documentos, enlaces y bastante información. Interesante y amena y con presencia asturiana en mayor medida que otras cosas.
http://saludconcosas.blogspot.com/ “Salud con cosas”. “Blog dedicado a hablar de gestión en servicios de salud, hospitales, atención primaria, etc.”. Un blog realizado desde alicante, bastante actualizado con pequeños comentarios de múltiples cosas relacionadas con la medicina y la salud. Tiene alguna participación, enlaces, etc. Amena y clara. Cada día nos gusta más.
http://pelladegofio.blogspot.com/ La pella de gofio del Doctor Bonis. “Y esta pella de gofio y agua salada, un esqueleto de pan, es la principal base de la alimentación del pueblo, de la clase menos favorecida por la fortuna de estas islas.” Miguel de Unamuno. Uno de los blogs de referencia de todos desde hace tiempo. Un médico de familia, blog muy personal, interesante y con temas diversos relacionados con su trabajo y especialización en su mayoría pero no siempre.
http://medicocritico.blogspot.com/ “Médico crítico” Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto). Blog colectivo dedicado a temas médicos cuotidianos del trabajo y alguna cosa más dependiendo del o de la firmante. Fresco y ameno. Se ve mal e incomodo por los colores que le han puesto.
http://oncoblog-bulbul.blogspot.com/ Oncoblog. Soy Bulbul, un oncólogo médico con intereses más allá de la propia Oncología. En este blog se hablará de medicina, pero también de muchas otras cosas, como música, cine, política,... lo que se tercie. Efectivamente, como el mismo autor dice, se trata de un blog muy personal con los pequeños comentarios que le sugiere la actualidad y bastante actualizado.
http://egavilan.wordpress.com/ El nido del Gavilán. El lugar donde pongo mis huevos. Blog que actualiza con mucha frecuencia, de contenidos generales sanitarios y no sanitarios y personales. Excelente relación de blogs sanitarios de consulta.
http://medicablogs.diariomedico.com/juliomayolmd/ El blog de Julio Mayol. El blog de un cirujano sobre el mundo que le rodea. El blog de julio Mayol uno de los mas conocidos miembros de la blogosfera que ha pasado por diversas vicisitudes pero que lo lleva en los genes. Se ocupa de su profesión y de su especialidad pero también de temas generales, de la web 2.0 y otras cosas.
http://desalud.wordpress.com De salud. Blog de contenidos vinculados preferentemente a la gestión y mantenido según cuenta él mismo por un economista de un hospital privado del sureste de España. Como casi todos con su peculiar componente personal.

Grupo 2. Reflexiones mas personales y salud
http://medicablogs.diariomedico.com/humana/ “Humana”. “Blog sobre humanización de la salud”. Lo hace un médico de familia de Barcelona. Temas muy variados siempre con un toque personal interesante. Bastante actualizado. Hay bastantes comentarios a sus entradas. Mantiene su nivel de interes y actualización. Parecía un poco cansado pero ha vuelto con fuerza.
http://megasalva.blogspot.com “Miles de piedras pequeñas..”. Este es mi blog, el blog de Salva. Aquí iré plasmando sentimientos, emociones y realidades, siempre vistas con mi prisma, el prisma de la magia. La magia del sur. El autor nos cuenta sus experiencias en un lenguaje tan real que parece que está uno de guardia con él. No habla de administración y gestión sanitaria ni falta que le hace pero relaja y hace disfrutar y enseña del mundo de los residentes de familia mas que los manuales. Mantiene el tono. Escribe menos de medicina y mas de la vida pero cada día nos gusta más.
http://blogdrajomeini.blogspot.com “El blog de la Dra Jomeini” “Bienvenidos al lado oscuro del quirófano” Blog de una médico anestesista de Canarias que explica muy bien sus experiencias como profesional mezcladas con sus experiencias personales. Tiene ese algo especial para contar las cosas que solo tienen algunos/as. No suele entrar en temas de la actualidad conflictivos de la sanidad. Dentro del erial de los blogs hospitalarios se agradecen estos actualizados y amenos.
http://medicablogs.diariomedico.com/micro/ “Más allá del Microscopio”. “Una visión crítica del sistema sanitario y su alrededores”. Microbiólogo que se autodefine crítico, escéptico y políticamente incorrecto... y lo es, pero de una manera amena. Habla de política, del sistema sanitario, de los políticos a los que quiere poco y de medicina. Está actualizada y bien estructurada.
http://aplamancha.blogspot.com “El bálsamo de Fierabrás”. Blog que nos llega de Ciudad Real, como tenía que ser por su nombre, mantenido por varios médicos de atención primaria. Interesante y con muy frecuente actualización, casi una por día. Trata temas de sanidad pero también entra a comentar asuntos de la actualidad y otros generales que les interesan.
http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/ “Una de Médicos”. “El blog del sector sanitario visto desde dentro, y no siempre de buen rollo”. Blog con bastante tiempo en la red (desde 2004) creado por el Dr. F. Llordachs desde Cataluña. Es un blog bastante peculiar, muy personal, bastante participación y tratando diversos temas sanitarios. Actualiza poco.
http://salud-informacion-hoy.blogspot.com/ “salud@informacion”. “Información, y reflexiones relacionadas con la salud”. Interesante blog de temas variados y con el objetivo de compartir información e inquietudes desde mi visión de enfermera que trabaja en Atención Primaria. Actualizado poco e, enlaces y documentación de interés.
http://elblogdesaname.blogspot.com El blog de saname. Medicina, humor y otras cosas. Un blog que se autodefine de humor tiene ganado ya nuestro cariño, aunque el humor es parte fundamental en los blogs y en la blogosfera sanitaria (los que son muy serios son bastante rollos).Este lo hace un médico de Málaga desde hace no mucho tiempo. Fresco y ameno.
http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/ “Inquietudes en Primaria”. “Reflexiones de un médico de familia todavía enamorado de la Atención Primaria”. Comentarios serios y variados con toques muy personales, sobre temas preferentemente profesionales pero también de lo que le sucede o preocupa al autor.
http://www.saludygestion.com/ “Salud y gestión”. Sincronizando esfuerzos. Es un blog diferente. Con un poco de todo, internet, web 2, procesos… Escribe y actualiza con frecuencia desigual. Comenzó en Septiembre de 2004. Temas que trata atractivos e interesantes. Actualiza poco y parece que desaparece.
http://medicablogs.diariomedico.com/julk "Blog de un médico quemado”. Un médico de familia de 45 años de Castilla y León. Lo actualiza con frecuencia. Opinión de su consulta y de lo que le llama la atención de noticias y de política. Ultimamente mas “quemado” por la situación política habla poco de lo profesional.
http://eldesembarcodelaflota.blogspot.com/ Desembarco de la flota Otro blog de primaria que incorporamos a nuestra blogosfera. Como muchos mezcla los temas técnicos con los asuntos personales y sus impresiones ante lo que ve en el mundo.
http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/ Sobrevivirrhhe. Inicio este blog a modo de terapia para explicar cómo sobrevivir en una Unidad de RRHH de un centro hospitalario tras 7 años de permanencia en la misma. Aprovecharemos la ocasión para comentar noticias de actualidad, principalmente ligadas al mundo de la gestión de personal y RRHH (con vinculación al mundo sanitario y sin ella), pero no sólo y exclusivamente. El se exolica así, es reciente y que dure.
http://innovacionyotrosdemonios.blogspot.com/ De la innovación y otros demonios. Innovación, formación, sanidad 2.0, personas. Otro blog pero de los que cuando lo navegas te das cuenta que tiene ese algo especial que te hace volver a él. Muy limpio, sencillo y actualizado y tratando todo tipo de temas.

Grupo 3. Contenidos preferentemente Sectoriales
http://pharmacoserias.blogspot.com “Pharmacoserias”. Blog de gran interés sobre temas relacionados con la farmacia y de salud en general (se define como un cajón de sastre del mercado de la salud) y algunas otras cosas. Variados, se actualiza con frecuencia y entyra a todo con valentía e información. Uno de los mas activos bloggers de la blogosfera que merece reconocimiento. Imprescindible.
http://www.hemosleido.es “Hemos leído”. Blog colectivo de un grupo de farmacéuticos de atención primaria de la Comunidad Valenciana dedicado a potenciar el uso racional del medicamento e informar desde la seriedad y el buen hacer de temas relacionados con la farmacia. De gran interés es un proyecto de envergadura que demuestra que sí se pueden hacer cosas importantes si hay voluntad para ello. Es muy técnico de su área.
http://jeringaman.blogspot.com/ Tribulaciones de un enfermero andaluz o como sobrevivir en el SAS. De enfermería, comentarios a lo que va sucediendo principalmente en el territorio andaluz. Es ameno y está documentado.
http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/default.aspx “Salud Pública y algo más”. Blog que aborda con periodicidad algunos de temas de salud pública general. Mantenida fundamentalmente por salubristas que se alternan en incorporar contenidos.
http://medymel.blogspot.com “Microespacio de humanidades médicas y música”. Medicina y Melodía es principalmente un espacio de Humanidades médicas y Música, pero también tienen cabida otros temas de interés humano. Blog muy ordenado que viene de Galicia y de un médico de familia. Muy bien escrito, ameno y con temas variados aunque como su nombre dice dedicada principalmente a temas musicales y de medicina. Actualiza con frecuencia.
http://gangasmir.blogspot.com/ MIRentrelazados I Una búsqueda apasionada por los recovecos de la distribución de la población MIR. Blog dedicado principalmente al examen MIR pero que complementa con algunas otras cosas personales y generales.
http://www.farmaceuticosrurales.blogspot.com/ Blog de los farmacéuticos rurales. Este blog nace con la esperanza de que llegue a ser un nexo de unión entre los grandes olvidados y auténticos garantes del actual sistema farmacéutico: los farmacéuticos rurales. En él, se colgarán noticias relacionadas con el mundo de la farmacia rural, y me agradaría que os animárais a compartir ideas. Vuestra opinión es muy importante. Excelente blog que se explica solo con su entradilla y que plantea los temas de la profesión sencillos y claros.
http://elrincondesisifo.wordpress.com Rincón de Sísifo Blog de un farmaceutico de atencion primaria que como el mismo señala está orientada a conseguir una asistencia farmacoterapéutica de calidad, basada en la mejor evidencia disponible. Actualiza con asiduidad y es sencilla e interesante de temas de farmacia y medicamentos.
http://apiscam.blogspot.com/ Apiscam. Aunque no solemos incluir en la blogosfera blogs de asociaciones o enmarcadas en grupos, hacemos excepciones como en este caso con este blog de informáticos sanitarios que es algo más que un blog corporativo de estos profesionales, es uno de los blogs veteranos, se mantiene desde 2007, con bastante actividad y en permanente actualización.
http://enfermeradospuntocero.blogspot.com/ Enfermera 2.0 Enfermera y Antropóloga con un toque de humanismo, arte y humor. Blog con muy frecuentes actualizaciones dedicado preferentemente al mundo de la enfermería de reciente aparición y que puede cubrir un hueco importante en la blogosfera.