dilluns, 27 de juny del 2011

“humo en el social media”, reflexiones y presentación - Interactividad.org

“humo en el social media”, reflexiones y presentación - Interactividad.org: "El pasado viernes 13 participé en la segunda edición de “Internet es tuyo”. Cuando Ismael (el alma mater del evento) me invitó a participar le pedí dar una charla en la que compartir mis reflexiones acerca del presente y el futuro del uso de las redes sociales, sobretodo desde un punto de vista de empresas, y en contra de los tópicos según los cuales todo lo que lleva el apellido 2.0 es sinónimo de éxito."


Con el título ya quería transmitir este objetivos, “Humo en el Social Media”.  Las reflexiones sobre las que hablé (y el power point) las comparto en el blog en busca, si quieres, de tu opinión:
  1. Hablamos mucho del 2.0, de abrir un Facebook o crear un twitter y a lo mejor deberíamos plantearnos que esto va del 12%, es decir, de la rentabilidad o adecuación a objetivos que hay que pedirle a los proyectos. La marca debería fijar unos objetivos y unas métricas (rentabilidad, ventas, notoriedad…) y las redes sociales en todo caso deberían contribuir a su consecución.
  2. La conversación está sobrevalorada, cuando está orientada a la conversación por la conversación. Estamos dirigiéndonos a una “Internet de las cosas” en la que en pocos años existirán (según Telefónica) más de 40.000 millones de dispositivos conectados a la red. Pedir a los usuarios que nos digan el estado del tráfico vía twitter para anunciarlo por la radio dejará de tener sentido porque los GPS de los coches ya lo harán de forma automática.
  3. Tener 10.000 amigos, perdón, fans en terminología Facebook es muy estimulante, pero no son contactos de la marca sino de Facebook. La marca no sabe nada de ellos, y seguimos empujando a los clientes fuera de nuestras web’s para mandarlos a Facebook. El trabajo es construir una base de contactos donde tener información para poder relacionarnos con ellos, y en todo caso saber si disponen de perfiles digitales y si quieren que sea en esos (en twitter o Facebook) donde les contemos cosas.
  4. No se trata de quien tiene más sino de quien encuentra el grupo segmentado para los objetivos. Las redes sociales sirven para segmentar, para encontrar grupos organizados alrededor de un eje o ámbito temático. Imagínate que fabricas ropa para perros… quizás esta página te ayude a entender porque es más relevante segmentar que acumular.
  5. Verdad que cuando alguien no sabe como se usa el Word le capacitamos y no lo echamos a la calle y contratamos a un “experto en Word”, pues entonces ¿por qué maltratamos a nuestros empleados y al mercado laboral cuando contratamos a “expertos en redes sociales” para desarrollar estas actividades? Respeta a tu equipo y capacítalo en temas digitales y contrata a técnicos en marketing relacional, expertos en relaciones públicas o encargados de atención al cliente.



fuente: blog: Marc Cortés (RocaSalvatella)