divendres, 20 de maig del 2011

Curso de periodismo científico en línea

Creado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ) y la Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net)



Bienvenido al primer curso de periodismo científico en línea, desarrollado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos en cooperación con la Red de Ciencia y Desarrollo, SciDev.Net.

Está dispuesto para ser consultado por periodistas profesionales, estudiantes y docentes de periodismo. A continuación encontrará las ocho lecciones que hemos desarrollado. Cada una de ellas consiste en una conferencia electrónica con ejemplos, preguntas de autoaprendizaje y tareas. La lección 2 también tiene testimonios personales escritos por periodistas profesionales.

Para más información presione aquí o déle un vistazo a la guía del usuario

Traducido por: Horacio Salazar
Adaptado por: Lisbeth Fog


Lección Uno : Cómo planificar y organizar su trabajo
por Jan LublinskiLección Dos: Cómo encontrar y valorar historias de ciencia
por Julie ClaytonLección Tres: La entrevista
por Christina ScottLección Cuatro: Habilidades de escritura
por Nadia El-AwadyLección Cinco: ¿Qué es ciencia?
por Gervais Mbarga et Jean-Marc FleuryLección Seis: Cómo reportear controversias
por KS JayaramanLección Siete: Cómo reportear la política científica
por Hepeng Jia Richard StoneLección Ocho: Programas sobre ciencia para televisión
por Carolyn RobinsonInvitamos a todos los integrantes del Programa de Mentores de la Federación Mundial de Periodistas Científicos a que participen en la discusión sobre cómo debemos desarrollar este proyecto de aprendizaje electrónico para que cumpla con la misión de ser relevante y útil. Le agradeceremos sus comentarios y sugerencias a través de la tabla de discusión del “curso electrónico” en WE. Este proyecto está financiado por



Para más información en línea sobre periodismo científico y comunicación de la ciencia puede también consultar la guía electrónica en comunicación de la ciencia en SciDev.Net. http://www.scidev.net/es/science-communication/