(Nota de prensa )
El uso de las herramientas Web 2.0 es una
realidad cotidiana entre el colectivo farmacéutico, destacando el uso de redes
sociales, wikis, compartir videos/imágenes/música y agregadores.
Facebook es la red social más conocida por
los farmacéuticos y 7 de cada 10 pertenecen a ella. En un segundo plano se
sitúan redes sociales como Twitter, Tuenti y LinkedIn que cuentan con una
participación de hasta el 20% de los farmacéuticos.
El uso que hacen de las distintas redes
sociales se adapta al perfil de las mismas. Así Tuenti y Google+ se utilizan
para temas personales, LinkedIn es exclusivamente de uso profesional y Facebook
y Twitter se utiliza tanto para temas personales como profesionales, si bien,
en Facebook pesa más lo personal y en Twitter lo profesional.
La mayoría de los farmacéuticos que
pertenecen a una red social participa en más de 1 de ellas (6 de cada 10).
Sin embargo, la notoriedad de redes sociales
específicas para farmacéuticos es muy baja (no llega al 10% del colectivo los
que conocen a alguna), siendo Higia la más conocida.
Los resultados del estudio NetMonitor Farmacéuticos 2011, realizado por Kantar
Health constatan “la importancia de los medios móviles
como forma de conexión a Internet” como
lo prueba que 6 de cada 10 utilizan su teléfono móvil para conectarse a la Red.
Smartphones y tabletas son los dispositivos móviles
más utilizados a la hora de conectarse a Internet, destacando la presencia del
sistema operativo iOS entre éstos (1 de cada 2 lo tienen). Además de otras actividades,
uno de los usos principales de estos dispositivos es el de descargar aplicaciones
profesionales (7 de cada 10 farmacéuticos así lo hacen), siendo Vademecum el
programa más descargado.
El estudio NetMonitor Farmacéuticos 2011 establece y analiza 6 perfiles digitales
de farmacéuticos entre los que destacan los “Funcionales” y los “Conectados
a redes”. Para los “Funcionales” (3 de cada 10) el email es la actividad
digital más frecuente. Le interesa la formación y la agilidad del mundo
digital. Internet no es un medio de conexión emocional ni para mejorar
relaciones.
Los “Conectados a redes” (3 de cada 10) hacen uso de todas las opciones
digitales, especialmente de las redes sociales. Son personas abiertas a las
marcas y activos a la hora de comprar vía online. Valoran de Internet que
facilita estar en contacto con sus amigos así como la libertad de expresión.
Acerca de
Kantar Health (www.kantarhealth.com)
Kantar Health, resultado de la fusión de Consumer Health
Sciences, MattsonJack, TNS Healthcare, Ziment y All Global, es la compañía
líder mundial en consultoría e investigación de mercados en el ámbito de la
salud. A través de una cobertura global con presencia en más de 30 países, es
el socio estratégico en la toma de decisiones de las empresas líderes en el
sector farmacéutico, biotecnológico, de diagnóstico y productos médicos.
Kantar Health combina su conocimiento de los diferentes
mercados locales e internacionales para asesorar a sus clientes en la toma de
decisiones con el fin de diferenciar sus marcas, priorizar el desarrollo y la
cartera de sus productos, y garantizar la rentabilidad de los mismos. Además,
como parte del grupo WPP, Kantar Health puede integrar en sus soluciones ideas
innovadoras provenientes de otros sectores.
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