dimecres, 13 d’abril del 2011

Las reglas de juego - Presentación fundación telefonica - madrid (7 abr 2011)




Las reglas de juego - Presentación fundación telefonica - madrid (7 abr 2011) - Presentation Transcript

  1. Jorge Juan Fernández Tecnología e Información para una Sociedad y Economía del Conocimiento Fundación Telefónica Las reglas de juego Madrid, 7 de abril de 2011
  2. FUENTE: http:// en.wikipedia.org / wiki / File:World_GDP_Capita _1-2003_ A.D.png
  3. FUENTE: Angus Maddison, University of Groningen, The Economist
  4. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD INDUSTRIAL Intensiva en capital físico Intensiva en capital intelectual De un modelo fabril… … a un modelo colaborativo
  5. 1982 2006
  6.  
  7. Todas las disciplinas se sistematizan
  8. Tecnología e Información
  9. FACTS 1 Educación básica: por debajo de la media OCDE 3 Universidad: ninguna entre las 150 primeras 2 College and university education mismatch 4 Productividad por empleado: muy baja 5 España es el país de la UE cuya competitividad ha caído más en los últimos 15 años
  10. 2. En una sociedad educada, este es el peor de los escenarios posibles FUENTE: The Economist: “College and University Education Mismatch”: http :// www.economist.com / research / articlesBySubject / displaystory.cfm?subjectid=7933596 & story_id=16984636
  11. 5. Nuestra competitividad como país cae… FUENTE: Informe de Competitividad Global, World Economic Forum 48 33 13 16 7 2 2008 48 49 39 30 ITALIA 42 29 22 28 ESPAÑA 12 12 11 18 REINO UNIDO 15 16 30 17 FRANCIA 5 7 14 6 ALEMANIA 4 1 1 1 EE.UU. 2010 2007 2002 1995 PAÍSES
  12. #algonocuadra "La pobreza consiste en llegar tarde a las conversaciones que inventan mundo" Fernando Flores
  13. A B TECNOLOGÍA INFORMACIÓN
    • Tecnología
    A
  14. Ley de Moore [ Gordon Moore ]
  15. 12 – 18 – 24 Y llegó al 40 Aniversario…
  16. Un análisis de la historia de la tecnología evidencia que crece exponencialmente Crecimiento lineal vs Exponencial
  17. Law of Accelerated Returns [ Ray Kurzweil ] Las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (de todos los tipos) ESTÁN DOBLANDO SU CAPACIDAD SOBRE ( PRICE PERFORMANCE , CAPACIDAD) CADA AÑO Por lo tanto, no tendremos 100 años de progreso en el siglo XXI, sino en torno a 20.000 años de progreso (al ritmo de desarrollo actual)
  18. La ley de Moore sólo es un ejemplo
  19. Bela Nagy Santa Fe Institute – Performance Curve Database
  20. Geoffrey Moore – “Crossing the Chasm” (2001) Technology Adoption Life Cycle
  21. Gartner Hype Cycle Gartner Group
  22. EN LA FASE DE INNOVACIÓN YA CON LA TECNOLOGÍA
    • Conozca las reglas: Ley de Moore, Ley de Kurzweil, Ley de Sahal, TRIZ, etc.
    • Estar al día: Lea; Converse; Vea y Toque
    • Cruce esas tecnologías entre sí, para ver qué tipo de cosas pueden pasar
    • Estudie el impacto que tendrá la tecnología en su empresa
    • Introducción: Ley de Grove, etc.
    • Eliminación: Ley de Blaauw, Ley de Amara, etc.
    • Información
    B
  23. El mundo ha cambiado… Y nosotros no hemos cambiado con él
    • “ El significado de saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información a ser capaz de encontrarla y usarla”.
    • Herbert Simon (Premio Nobel de Economía, 1978)
  24. “ No sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información”
  25. Ley de la gravedad [ Juan Francisco Martínez ] “ El que sabe, atrae”
  26. ¿Quiénes son los nuevos protagonistas? Los trabajadores del conocimiento 1 2 3 Resolver problemas, mediante la creación, distribución o aplicación de información/conocimiento Resolver problemas no operativos: aquellos para los que no existe una secuencia protocolizada de acciones que los resuelve Tareas que precisan de una gran variedad de talentos y habilidades: para un profesional no es fácil dominarlas todas
  27. CONOCIDO DESCONOCIDO TRANSFORMAR COMPLEJIDAD EN SIMPLE COMUNICAR Para que se entienda fácilmente De forma lógica y analítica De forma lógica y analítica
  28. El futuro pasa por mejorar nuestra capacidad para la resolución de problemas
  29.  
  30. LITERACY NUMERACY CREATIVITY 1 2 3
  31. Knowledge Worker University Búsqueda de información Lectura en diagonal Síntesis de información Storytelling Redacción de ideas Explotar datos Análisis de datos Creación de presentaciones Hablar en público Critical Thinking Visual Thinking Problem solving Identificación de patrones Working with others LITERACY NUMERACY CREATIVITY
      • En una Economía del Conocimiento, el futuro pertenecerá a los mejores escritores y editores.
      • Todos los buenos trabajos precisan de escribir y editar mucho.
    “ The solution is separating the thinking process from the writing process, so that you can complete your thinking before you begin to write ”. – Barbara Minto # 1
  32. Proceso de creación de productos de conocimiento 90% ESTRUCTURAR IDEAS PENSAR EDITAR Y REVISAR REDACTAR ESTRUCTURAR IDEAS PENSAR EDITAR Y REVISAR REDACTAR
  33. Principio LATCH: Estructurar la información
    • “ A pesar de que la información pueda ser infinita, la forma de estructurarla es finita”
    • Richard Saul Wurman
  34. Reglas útiles para categorizar información 1 Los elementos de la agrupación han de seguir el principio MECE El criterio taxonómico de las agrupaciones ha de ser equivalente El orden de los elementos ha de seguir un criterio lógico, no aleatorio 2 3 4 La redacción de los elementos de la agrupación ha de ser homogénea
      • El UNITASKING será una fuente de Ventaja Competitiva para aquellos que sepan encontrar esos espacios de silencio y concentración prolongada
    “ El multitasking es imposible ”. John Medina # 2
  35. Causas de la alta mortalidad entre directivos: El multitasking y las super-urgencias
      • Inscríbete en la YouTube University
    # 3 “ Internet no estará en la escuela. Internet será la escuela ”. - Bob Metcalfe
  36. Ley de Bok: “Si crees que el conocimiento es caro, prueba con la ignorancia”
  37. Ley de Bok: “Si crees que el conocimiento es caro, prueba con la ignorancia”
      • Aprende a BUSCAR.
      • Aprende a Consumir.
    “ Aprender no es obligatorio, tampoco sobrevivir ”. -W. Edwards Deming # 4
  38. Tener opciones es bueno; demasiadas opciones, no tanto
      • … Pero sobre todo, APRENDE A DIGERIR, A DESTILAR CONOCIMIENTO
    “ Hay que saber mucho para ser sencillo”. - Ángel Gabilondo # 5
  39.  
      • Los generalistas serán la principal fuente de innovación. Aprenda todos los lenguajes que pueda.
    “ The more specialised you are the less you ask questions that you don't know the answer to. That's not where the magic is! ” - Tim Hurson # 6
  40.  
  41. Los generalistas serán los nuevos agentes de innovación ENGINEERS COMPUTERS BUSINESS SCIENCE LEGAL
  42. Algunos consejos para ser un buen generalista
      • Lee mucho. Una de tus principales obligaciones es estar al día ( stay up to date ).
      • No leas sólo de lo tuyo.
      • Habla con mucha gente, con diversos interereses y backgrounds .
      • Te pasarás la vida en cursos o actualizando tu conocimiento. Tómatelo con calma…
      • Aprende a hacer las preguntas adecuadas. Son la puerta de entrada al conocimiento.
    “ The job of the leader isn’t to have all the answers. The job of the leader is to ask the right questions ”. –Robin Sharma # 7
  43.  
  44.  
  45. Existen dos momentos en que es clave acertar con las preguntas
    • ANTES DE EMPEZAR:
      • Delimitar la tarea
      • Utilizar preguntas
    • ANTE DETERMINADOS PUNTOS CONCRETOS:
      • Para descubrir verdades (y mentiras)
      • Para clarificar objetivos
      • Para clarificar tus propias ideas
      • Combate la infoxicación. Identifica tu Mapa de Intereses y, a partir de él, construye tu Dieta Informacional.
    “ It’s not information overload. It’s filter failure ”. – Clay Shirky “ The filters need to be in the people, not in the technology ”. – Al Seckel # 8
  46. Infoxicación = Intoxicación informacional
    • Periódicos
    • Revistas
    • Televisión
    • Feeds
    • Internet
    • Newsletters
    • Redes sociales
    • Llamadas
    • Mensajería instantánea
    • Twitter
    • Videos
  47. Mapa de Intereses
    • Modelos de negocio
    • Herramientas de gestión
    • Estrategia ( Balanced Scorecard )
    • Operaciones (TOC, Lean , Six Sigma , Variability)
    • Innovación (general y sanitaria)
    • Gestión y Visualización de información
    PROFESIONAL
    • Citas
    • Cuentos e historias
    • Preguntas
    • Economía
    • Historia de las ideas (políticas, económicas, sociales, morales)
    • Historia de las religiones
    • Happiness
    • Deportes
    PERSONAL
      • Aprenda a difundir ideas
    “ Ideas that spread, win ”. – Seth Godin # 9
  48. La única forma de introducir nuevas ideas en el mundo
  49. COMUNICAR Y VENDER LAS IDEAS Existen dos trucos para mejorar LEY DE LAS 3Ps VEA A LOS MEJORES
  50. Tres formas de preparar a nuestros estudiantes para un mundo de presentaciones
    • 20 x 20: 20 diapositivas, a 20 segundos por diapositiva; en total, 6:40 minutos
    • Ignite talks: 20 diapositivas y 5 minutos
    • Forma de organizarlo
      • ¡CUÍDESE!
    “ El cuidado de la salud física produce una mejor salud mental ”. –Eduard Punset # 10
  51.  
  52. 1 3 2 4 DORMIR HAGA DEPORTE 5 SIÉNTESE BIEN RELACIÓNESE DIETA EQUILIBRADA
  53. Para llevarse a casa y pensar
    • Nueva era, nuevas reglas:
      • Para sacarle partido en beneficio propio, es preciso conocerlas
      • Será fundamental para la productividad las personas y la competitividad de empresas y países
    • Tecnología:
      • Para poder ir por delante, hay que estar al día
      • Hay que empezar a hacer cosas antes de la fase de madurez de la tecnología
      • Para convencer al mercado, sólo la tecnología no es suficiente
    • Información:
      • El filtro será el hombre, no las máquinas
      • Se necesitan técnicas, reglas, procesos para pensar mejor y mejorar nuestra capacidad de resolución de problemas
  54. MUCHAS GRACIAS
    • Jorge Juan Fernández
    • [email_address]
    • www.lasreglasdejuego.com
    • www.facebook.com/lasreglasdejuego
  55. Fuentes de las imágenes (1/2)
    • GENERAL:
      • GettyImages: http://www.gettyimages.com
      • XPLANE: http :// www.xplane.com /
    • PÁGINA 5: TIME Magazine: http :// www.time.com
    • PÁGINA 6: Disruption – Jason Heglund: http://www.flickr.com/photos/jandfriends/2913443068/
    • PÁGINA 15: Intel - Ley de Moore: http:// www.intel.com/technology/mooreslaw /
    • PÁGINA 16: Intel - Ley de Moore: http:// www.intel.com/technology/mooreslaw /
    • PÁGINA 17: Ray Kurzweil: www.KurzweilAI.net/pps/KurzweilPowerPoint /
    • PÁGINA 19: Ray Kurzweil: www.KurzweilAI.net/pps/KurzweilPowerPoint /
    • PÁGINA 20: Bela Nagy, Performance Curve Database: http :// pcdb.santafe.edu
    • PÁGINA 21: Geoffrey Moore, Crossing The Chasm: http :// www.readwriteweb.com /archives/ rethinking_crossing_the_chasm.php
    • PÁGINA 22: Gartner Hype Cycle: http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp
    • PÁGINA 26: Jessica Hagy: http :// thisisindexed.com
    • PÁGINA 27: Ruca: http :// www.rucabado.com /
  56. Fuentes de las imágenes (2/2)
    • PÁGINA 30: Don Moyer: http :// www.thoughtformdesign.com ;
    • PÁGINA 36: Duarte: http :// blog.duarte.com
    • PÁGINA 39: Re-Work (Jason Fried): http ://37signals. com / rework /
    • PÁGINA 41: Ruca: http :// www.rucabado.com /
    • PÁGINA 43: Berlich : Figuro en Google, luego existo
    • PÁGINA 44: Don Moyer, http :// www.flickr.com / photos /36106576 @N05 /
    • PÁGINA 46: Jaume Plensa, House of Knowledge: http://www.flickr.com/photos/tuckerphotography/3049240559/#/
    • PÁGINA 46: Jill Lyton, House of Knowledge: http://www.flickr.com/photos/45588412@N08/4190641890/
    • PÁGINA 48: Dave Gray, http://www.flickr.com/photos/davegray
    • PÁGINA 52: La Información: http://fotos.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/la-tecnologia-de-la-decada_F_BUPM6VKssczLRJsMK9kNc/
    • PÁGINA 56: Ruca: http :// www.rucabado.com /
    • PÁGINA 59: Dan Roam: http :// www.thebackofthenapkin.com
    • PÁGINA 63: Randy Glasbergen, http:// www.glasbergen.com