La farmacéutica MSD pionera en el uso del vídeo musical en plano secuencia para cohesionar a su equipo interno
Madrid, 28 de marzo de 2011.- Luces, cámara y acción. Desde que surgiera en Alemania en el año 2008 los Lipdubs inundan la red. Los hay de todo tipo: de universidades, compañías aéreas. Y, ahora, de laboratorios farmacéuticos, ya que MSD se convierte en pionero en España.
Como indica la palabra Lipdub (doblaje de labios), se trata de un vídeo musical realizado por un grupo de personas que durante un único plano secuencia sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular. Pero más allá del divertimento del playback y baile colectivo, un Lipdub cohesiona, fomenta el trabajo en equipo, la transversalidad y la cultura corporativa. De ahí que MSD, compañía farmacéutica que ha vivido un proceso de integración en 2009 entre Merck & Co., Inc y Schering-Plough, haya utilizado esta técnica para dar a conocer la nueva MSD en España.
La compañía farmacéutica MSD (conocida en los Estados Unidos y Canadá como Merck &Co. Inc.) muestra en este vídeo, al compás de la pegadiza "Sick of love" de Robert Ramírez, dos de sus principios de liderazgo clave: el trabajo en equipo y la obtención de resultados, a la vez que aprovecha para mostrar la remodelación de sus oficinas centrales
Para la realización de este proyecto, cuyo resultado puede verse en Youtube, MSD confió en citricus.com, la agencia de comunicación digital de Grupo BPMO, que se encargó de la conceptualización y ejecución de todo el rodaje en el que participaron 140 empleados de la compañía. Un reto más aún teniendo en cuenta que debía hacerse en sólo tres horas de una jornada de trabajo normal.
El resultado es un Lipdub divertido, original e innovador, una experiencia única para los que la han vivido de cerca. "Este vídeo nos ha permitido demostrar la capacidad de los empleados de la nueva compañía para trabajar en un proyecto colectivo", explica Carmen López-Lavid, directora de Comunicación de MSD España.
"El lipdub es una herramienta multimedia de comunicación muy innovadora con una relación coste-efectividad muy alta, que te permite plasmar unos valores culturales muy concretos. Queríamos hacer algo original, fresco e innovador puesto que la innovación es parte de nuestros valores culturales", comenta Carlos Sánchez Palazón, Gerente de Comunicación de MSD España y responsable del proyecto.
Nota: curiosamente GAES hizo otro Lipdub por la misma época y con la misma música:
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