Pfizer prepara a sus empleados norteamericanos para manejarse en las redes sociales
Sin normas de la FDA sobre el uso de las redes sociales, es la propia industria farmacéutica norteamericana la que está desarrollando sus propias normas. Como informa BNet Pharma, Pfizer ha publicado normativas internas para usar Twitter, comentarios en blogs y redes sociales. Un organigrama de toma de decisiones ofrece un resumen de las estrategias online de Pfizer, haciendo alusión a los puntos que probablemente desencadenen que el personal de relaciones públicas de la compañía entre en acción.
Por ejemplo, la compañía ha adoptado una política de “no rebajarse a su nivel” para aquella información “incendiaria/extraña/fuera de contexto” o “de crítica constante”; el consejo para los empleados es “solamente informen”. Pero cuando las publicaciones de un blog reflejen hechos falsos, Pfizer “responderá con información basada en hechos objetivos”. Las publicaciones relacionadas con productos de pacientes descontentos u otros, insta a iniciar una discusión con comunicaciones corporativas o una respuesta prediseñada, aunque los empleados pueden solamente responder con un estilo “de bibliotecólogo”. “Este no es un foro para discusión sobre productos”.
Por otro lado, se supone que los bloggers que publican piezas positivas y agradables obtienen una respuesta directa. “Involúcrense con ellos”, aconseja el organigrama. Éste también incluye algún consejo para escribir respuestas en los blogs, incluyendo la importante exhortación a la transparencia: “revele la conexión de su compañía. Y allí está el consejo de sentido común para ser oportuno, escribir en tono familiar y tener un objetivo claro para cada respuesta”.
Pfizer no es la primera compañía farmacéutica en codificar tácticas para medios sociales; como observa BNet. Roche ya publicó sus propias normas en agosto. El director de comunicaciones digitales de Pfizer afirmó en una conferencia reciente que el nuevo libro de estrategias sobre medios sociales se hizo realidad debido a que algunos trabajadores de la compañía estaban asustados ante la llegada de los medios sociales. “No queremos que se sientan intimidados”, dijo Kate Bird.
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