La penetración de las redes sociales pasa de un 28,7% en 2009 a un 50% en 2010 en España
Está claro que no son una moda. Las redes sociales han llegado para quedarse y los datos aportados por distintos estudios lo confirman continuamente. Los últimos han sido los ofrecidos por la Fundación Telefónica en su informe La Sociedad de la información en España 2010. Entre las principales conclusiones que se extraen está que las redes sociales están merendando a los tradicionales SMS, e incluso al correo electrónico.
El resultado más llamativo es el crecimiento que han tenido las redes sociales en el último año. Su penetración ha pasado de un 28,7% en 2009 a un 50% en 2010. Aumenta tambíen su uso como forma de comunicación, que pasa de un 2% a un 13%. Estas cifras también están relacionadas con las que ofrece el estudio sobre la penetración de internet en España. El número de líneas de banda ancha fija aumenta en un 8,3%, el número de internautas crece un 7,2%, el número de internautas que acceden a diario a la red aumenta en un 69,2%, aumenta en un 60% el número de datacards y el número de las líneas M2M crece un 18,9% frente al 2,3% de las móviles tradicionales.
Los que también ascienden este año son los portátiles y, sobre todo, los smartphones. La penetración de los ordenadores portátiles crece de un 34,7% en 2009 a un 42,5%, mientras que los nuevos dispositivos como las tabletas consiguen ya una penetración del 0,8%. Pero lo que más destaca es el aumento de los móviles con internet, cuya penetración crece un 90%.
Usos que bajan o se mantienen:
- El negocio de las comunicaciones en sus ramas tradicionales: Desciende en telefonía fija (-8,3%), telefonía móvil (-4,1%) y en SMS (-19,3%).
- El uso de los servicios web más tradicionales: El uso del correo electrónico (de un 91% cae a un 88,6%), los foros (de un 35,3% a un 30,5%), la búsqueda de información general (se mantiene en un 87,2%), organizar un viaje (62% en ambos años), realizar operaciones bancarias (baja de un 42% a un 41%), recibir cursos (de un 31% a un 26%), las personas que tienen un blog (un 8,4% en ambos años) o el acceso a los mundo virtuales (de un 4,5% baja a un 3,8%).
- La penetración de los terminales tradicionales: el ordenador de sobremesa decrece (de un 51,3% a un 50,1%), el teléfono fijo (se mantiene en un 80,3%) y las cadena musical (cae de un 64,2% a un 62,1%).
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